Con la certificación de CODECHOCO el Darién esta un paso más cerca de contar con sede universitaria en Riosucio – Chocó.

0
1346

El miércoles 8 de mayo, una comitiva encabezada por el alcalde de Riosucio, Juan Moreno Mena, en compañía de Emilce Perea Cuesta, delegada ante el espacio nacional de consulta previa del mismo municipio, recibieron de la corporación Autónoma Regional para el Desarrollo del Chocó (CODECHOCO), el documento que certifica que el terreno donado por la alcaldía para la construcción de la sede universitaria para el Darién, es adopto para el proyecto.

Recordemos que, en mayo de 2023, tras la visita a Riosucio, de David Mosquera Valencia, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se anunció la construcción de una sede regional de la UTCH, en este municipio donde incluso se proyectó a Riosucio, una de las poblaciones más antiguas del continente; como la primera ciudadela universitaria del Darién.

El proyecto que busca impactar al mayor número posible de estudiantes del Medio, Bajo Atrato y Darién, venía generando incertidumbres inicialmente por demoras en los tramites del terreno por parte de la alcaldía de Riosucio y posteriormente por un aparente interés de la Universidad de trasladar la sede al recién creado municipio Nuevo Belén de Bajirá.

A demás de oficializar la entrega del terreno, el alcalde Moreno Mena, ha venido adelantando varias acciones a favor del proyecto de construcción de la sede en su municipio, como liderar la comisión que viajó hasta Bogotá el pasado 12 de abril, que se reunión con la Ministra de Educación Aurora Vergara Figueroa, quien enfatizo que la sede de la UTCH para el Darién se construirá en Riosucio, como se había anunciado.

El más reciente capítulo de esta importante gestión, concluye en Quibdó, hasta donde el alcalde de Riosucio y su delegación se desplazaron y logran recibir la certificación de la autoridad ambiental del departamento, que, si bien señala que el terreno donado por el municipio para la sede universitaria se ubica en zona de riesgo por inundación, lo declara apto una vez se realicen trabajos de mitigación.

El terreno donde se espera se construya los módulos de la UTCH para esta región, se encuentra en zona urbana a un lado de la vía Riosucio-Bajira. Para superar la cuenta de inundación las construcciones en Riosucio se elevan sobre rellenos o sobre estructuras en palafito. Así las cosas, se espera que una vez definida las especificaciones técnicas de la obra se logre instalar la primera piedra y posterior entrega de la obra en el menor tiempo posible.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here