Ana Felicia Cossio Mena: De su bella labor en el campo a emprendedora, la inspiradora historia de la “Gobernadora” en Riosucio.

0
131

La mañana del 15 de marzo trajo consigo una historia de resistencia, emprendimiento y comunidad en Riosucio, a través de la vida de Ana Felicia Cossio Mena, conocida afectuosamente por todos en el municipio como la “Gobernadora”. Ana Felicia es una figura emblemática cuya trayectoria personal y profesional simboliza la tenacidad y el espíritu inquebrantable de Riosucio, un lugar que, aunque no la vio nacer, la acoge como una hija más desde su llegada en 1983.

Nacida en Urrao, Antioquia, el 5 de marzo de 1954, y criada en Quibdó, Ana Felicia tuvo una infancia marcada por la simplicidad y los desafíos, completando estudios solo hasta quinto de primaria. Madre de 12 hijos, su vida ha sido un testimonio de lucha y adaptabilidad. Inicialmente llegó a Riosucio al río Salaquí buscando oportunidades en el campo, pero el desplazamiento forzoso la obligó a abandonar esta labor, al igual que la pesca, su otra ocupación, debido a una enfermedad.

A pesar de las adversidades, Ana Felicia no se rindió. Encontró en la preparación y venta de Claro de maíz “mazamorra”, una nueva fuente de ingresos y una manera de conectar con su comunidad. ¿Has escuchado a esta mujer gritar “Aquí va el claro de la Gobernadora”? Su voz, llena de orgullo y esperanza, resuena en las calles de Riosucio, invitando a todos a probar un poco de tradición y sabor casero.

Sin embargo, la vida no ha sido fácil para la “Gobernadora”. Recientemente, tuvo que faltar a una cita médica por falta de recursos económicos, un reflejo de las dificultades cotidianas que enfrenta. Hoy, su sueño es adquirir un horno de dos puestos para asar “cucas” y otros productos, lo que le permitiría expandir su negocio y mejorar su situación económica.

Actualmente, Ana Felicia vive en una casa arrendada que carece de comodidades básicas. Con la temporada de invierno aproximándose, expresa su preocupación por las inundaciones que suelen afectar su hogar, un problema agravado por su incapacidad económica para realizar las adaptaciones necesarias para proteger su vivienda y sustento.

La historia de la “Gobernadora” de Riosucio es un claro ejemplo de cómo, frente a las adversidades, la resiliencia y la capacidad de reinventarse pueden abrir nuevos caminos. Ana Felicia Cossio Mena no solo ha sobrevivido; ha sabido convertirse en un símbolo de esperanza y perseverancia para su comunidad, demostrando que, con determinación, es posible trascender las circunstancias más desafiantes.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here