Juan Rufino Blandón: Un guardián de la historia y cultura en Riosucio – Chocó.

0
105

En el corazón de Riosucio, una figura resplandece por su compromiso incansable con la educación y la cultura: Juan Rufino Blandón, conocido afectuosamente como “J.R.”.
Juan es un nombre de origen hebreo que significa ‘Hombre fiel a Dios’ y proviene de la palabra hebrea Yôḥānnān. Es un nombre muy popular en todo el mundo, que pasó del hebreo a muchos otros idiomas con variantes. Por ejemplo, en griego se dice Ioannis.

Los hombres que se llaman Juan destacan por ser personas serias que cumplen con sus obligaciones. Son hombres que se centran en el trabajo y que, aunque se muestran serios y algo distantes, en sus tiempos de relajación y ocio suelen mostrarse más cercanos.

Por su parte Rufino es un nombre predominantemente masculino de origen Latín. El nombre Rufino es una variación del latín Ruffus, el cual procede de la voz «russus» que significa “rojo”, y que era utilizado por los romanos como sobrenombre de las personas “pelirrojas”.
Para los que lograron definir el nombre de nuestro segundo personaje de la semana, felicitaciones y para los que no continuaremos dándoles más detalles:

Natural de la subregión Urabá-Darién, y nacido un 8 de noviembre pero de 1964 en hogar de Rufino Blandón Valencia y doña Pabla Rivas Beitar. Termino sus estudios de primaria en la escuela de varones Antonio Ricaurte y la secundaria en el Liceo Saulo Sánchez Córdoba, alma mater del municipio de Riosucio-Chocó, donde luego de superar una desafortunada interrupción, se gradúa con honores y con el puntaje más alto de todo el establecimiento educativo, en su momento.

Un dato adicional, es el creador del himno al municipio de Riosucio, ahora sí, con todo el orgullo del caso, presentamos a Juan Rufino o “J.R.” -como se le gasta coloquialmente es un docente formador con más de 36 años de experiencia, muy amante de la pedagogía y promotor a extensión cultural.

No es ninguna casualidad que nuestro personaje de la semana sea otro historiador, Pues JR y Benjamín Palacios, fueron los invitados por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud para hacer historia en medio de la conmemoración de los 506 de fundación de Riosucio y de los 144 años de vida institucional.

El Profe Juan Rufino, es un apasionado por la formación, está siempre disponible no solo para compartir sus conocimientos en las diferentes ciencias del saber, sino también a la composición y arte. Como cultor, es autor de unas 200 canciones, en sus inicios desde la década los 80, himnos alusivos a entes e instituciones, guiones de teatro, poesías y ensayos, cuya proyección se recoge en sus obras inéditas: Inspiraciones del alma, Senderos del pensamiento crítico, De lo costumbrista a lo culto, Voces y cantos del Citará.

En el campo de la educación Juan Rufino Blandón a participado de diversos cursos, seminarios y diplomados interdisciplinares, se hace profesional en pedagogía en la Normal Manuel Cañizales, con pregrado en Ciencias sociales de la UTCH “Diego Luís Córdoba” y postgrados en el campo de la planificación general, planes de desarrollo y la administración educativa en la Universidades Juan de Castellanos y UMECIT, respectivamente, siendo creador y proponente de algunas estrategias y dispositivos de enseñanza.

Finalmente, a nivel de proyección social comunitaria, ha sido un líder natural acompañante de procesos educativos y organizacionales en contexto local y regional. Muchas gracias JR por este legado invaluable que dejas a nuestra sociedad. Su vida y obra nos motiva a invitar a las autoridades locales y regionales a promover e incentivar los aportes de nuestros cultores.


Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here