Gobernadora del Chocó y comunidades piden cese de acciones antihumanitarias en encuentro con comisión de Paz.

0
645

En una reunión clave realizada en Quibdó, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba-Curi, junto con representantes de organizaciones étnico territoriales y autoridades locales, solicitó a la comisión de paz del Gobierno Nacional el cese inmediato de las acciones antihumanitarias que afectan al departamento del Chocó. Este encuentro, crucial para abordar la crisis de inseguridad que golpea la región, contó con la participación de Vera Grabe Loewenherz, jefe de la Mesa de Negociación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuatro delegados del gobierno Nacional, y los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda.

Las comunidades afectadas hicieron un llamado urgente para poner fin a los paros armados, confinamientos, y otras acciones que vulneran los derechos humanos de la población civil. Entre las principales demandas se incluye la vinculación de todos los actores armados en las mesas de diálogo para alcanzar una paz total, la participación activa de las comunidades étnico territoriales en las negociaciones y en las acciones humanitarias en medio del conflicto, así como la inversión social y transformaciones territoriales necesarias para la paz.

Dilon Martínez, presidente del Comité Cívico por la Salvación y Dignidad del Chocó, resumió el sentir de las comunidades con una frase que destaca la interdependencia entre la paz y el desarrollo: “No tenemos paz porque carecemos de todo y carecemos de todo porque no tenemos paz”.

Este encuentro subraya la importancia de una colaboración inclusiva y el diálogo constructivo entre el Gobierno, las comunidades y los grupos armados para resolver los desafíos de seguridad y desarrollo que enfrenta el Chocó, y marca un paso adelante en los esfuerzos por restaurar la paz y la dignidad en esta región del país.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here