Consejo Comunitario Dos Bocas en Riosucio recibió notificación de pertenencia étnica como parte de su acreditación ante la JEP.

0
657

Este jueves 01 de febrero de 2024 en la sede principal de ACAMURI el Consejo Comunitario Dos Bocas de Chintadó en el municipio de Riosucio Chocó, recibió de manera protocolaria el auto que resuelve la solicitud de acreditación como interviniente especial ante el Caso 04 radicada ante la JEP por este colectivo étnico en 2021.

En este sentido, en noviembre de 2023 La Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas de la situación territorial de la región de Urabá, caso número 04 de 2018 resolvió ACREDITAR, como interviniente especial en calidad de víctima del conflicto armado al Consejo Comunitario Dos Bocas.

El evento que permitió realizar la notificación de pertinencia étnica, contó con la presencia de personal de la secretaria ejecutiva territorial Urabá-Darién de la Justicia Especial para la Paz (JEP), la Fundación Afrocolombiana Hileros como abogado de Dos Bocas ante la JEP, La administración municipal, miembros del Consejo Comunitario, además, el seguimiento del Instituto Cross y la comisión de verificación de Naciones Unidas.

Sobre el significado de esta acreditación para Dos Bocas, se refirió Emilce Perea Cuesta, Representante Legal de este Consejo Comunitario ubicado en la cuenca del Truandó subcuenca de Chintadó en Riosucio Chocó.

 

Para llegar a estas instancias Perea Cuesta, junto con su junta directiva y con el respaldo de la comunidad, presentaron la solicitud ante la JEP, luego realizaron un proceso de caracterización.

La Jurisdicción Especial Para La Paz JEP a través de oficio con fecha del 7 de noviembre de 2023 aceptó la solicitud de acreditación como interviniente especial ante el caso 04 radicada por el Consejo Comunitario Dos Bocas de Chintadó, por medio de su representante legal Emilce Perea Cuesta.
Para llevar a cabo procesos como estos en territorio, la secretaria ejecutiva de la JEP articula con sus diferentes departamentos como el de enfoque diferencial y de gestión territorial.

Entre el miércoles 31 de enero y el jueves 01 de febrero, en doble Jornada, la secretaria técnica de la justicia especial para la paz, Urabá-Darién adelantó la notificación de pertinencia étnica a dos Consejos Comunitarios de Riosucio.

El caso 04 ha identificado y agrupado los hechos en nueve conductas genéricas que fueron constantes en el marco del conflicto armado en la región de Urabá. Estas conductas, sin discriminar territorio o comunidad, impactaron gravemente la región y corresponden a: Muerte violenta, desaparición forzada, tortura, desplazamiento forzado, violencia sexual, privación grave de la libertad, métodos y medios prohibidos por el DIH, omisiones de la fuerza pública, daños ambientales y daños a bienes de la población civil.
Al respecto José Antonio Quejada Vélez, abogado defensor de las víctimas ante la JEP de la Fundación Afrocolombiana Hileros.

Al acreditarse, las víctimas del Consejo Comunitario Dos Bocas de Riosucio Chocó, tendrán derecho entre otros a: Participar en las diligencias que se realicen en las distintas etapas procesales, de acuerdo con lo establecido en la ley. Aportar pruebas, asistir a las diligencias e interponer recursos contra las decisiones que se profieran. Recibir asesoría, orientación y representación judicial a través del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa de la JEP.
Yilio Perea Cuesta, secretario General y de Gobierno de la alcaldía de Riosucio, manifestó el respaldo de la administración municipal en los procesos que impacten de manera positiva a todas las comunidades étnicas del municipio.

Con la acreditación de los Consejo Comunitario Dos Bocas y Quiparadó como intervinientes especial en el caso 04 de la Justicia Especial Para La Paz JEP, ahora se espera que la Sala de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de hechos y conductas de la Jurisdicción de esta instancia resuelva las solicitudes de los Consejos Comunitarios del Truandó: La Nueva, Clavellino y Bocas de Taparal.

auto dos bocas JEP

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here