Panamá inicia operativo ‘Chocó II’ para controlar flujo migratorio y delincuencia en frontera con Colombia.

0
73

El gobierno de Panamá, bajo la dirección del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, ha lanzado el operativo ‘Chocó II’ en la frontera con Colombia, en un esfuerzo concertado para abordar el creciente flujo irregular de migrantes a través del tapón del Darién y combatir las actividades del crimen organizado. La iniciativa, anunciada en una rueda de prensa el 12 de enero, prevé intensificar las operaciones de patrullaje y mejorar las capacidades aéreas con la incorporación de ocho helicópteros biturbinas equipados para vuelos nocturnos.

En vista de la compleja situación en la frontera, Panamá buscará reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad con Colombia. Las autoridades de ambos países tienen previsto reunirse el viernes para definir estrategias conjuntas que permitan contener el flujo migratorio y las actividades delictivas transfronterizas.

La subdirectora general del Servicio Nacional de Migración de Panamá, María Isabel Saravi, ha señalado que en los primeros 12 días del año 2024, más de 6 mil migrantes han atravesado la Selva de Darién. Ante este panorama, Panamá ha anunciado la creación de la Unidad de Análisis para la Protección Fronteriza, adscrita al SNM, que tendrá como objetivo identificar amenazas a la seguridad y realizar análisis de inteligencia migratoria, con un enfoque integrado de las distintas instituciones de seguridad estatales.

La región del Darién, conocida por ser una de las rutas más peligrosas en la travesía migratoria hacia Estados Unidos, ha experimentado un aumento significativo en el número de migrantes. Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que casi 500.000 migrantes han cruzado esta región selvática en lo que va de 2023, un incremento notable en comparación con los 248.000 de 2022 y los 133.000 de 2021.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here