Autodefensas Gaitanistas de Colombia responden a declaraciones del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño.

0
173

El Estado Mayor Conjunto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) ha emitido un comunicado en respuesta a la entrevista concedida por el señor Otty Patiño, Alto Comisionado para la Paz, publicada en el diario El Tiempo el 21 de enero de 2024. En el comunicado, la AGC expresa su extrañeza y descontento con las declaraciones de Patiño, argumentando una serie de puntos que consideran fundamentales para el entendimiento y el progreso de las conversaciones con el gobierno.

Las AGC manifiestan su sorpresa ante lo que consideran un desconocimiento de su naturaleza y entidad por parte del señor Patiño, enfatizando que no se identifican como el Clan del Golfo, como se les ha denominado en múltiples ocasiones. Subrayan la importancia de reconocer la identidad correcta de su organización para avanzar en un proceso que requiere respeto y conocimiento mutuo.

El comunicado responde a las declaraciones de Patiño sobre las condiciones para dialogar con las AGC, donde mencionó su preocupación por su seguridad personal. Las AGC expresan su sorpresa por estas declaraciones, viniendo de un alto funcionario del Estado y parte integral del programa de paz del Presidente Petro.

Las AGC critican al gobierno por, según ellos, basarse en “chismes y suposiciones” para romper un cese al fuego que afirman haber respetado íntegramente, cuestionando la validez de las acusaciones de falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la AGC.

La organización aclara que ha designado un equipo, liderado por el abogado Ricardo Giraldo Cifuentes, como los únicos representantes autorizados para llevar a cabo cualquier diálogo con el gobierno nacional, mencionando también la participación de la iglesia y “ciudadanos creíbles” como intermediarios.

Por último, las AGC afirman no ser partidarias de diálogos prolongados e ineficaces y critican la forma en que el señor Patiño ha iniciado sus gestiones. Aseguran que su postura proviene de la legitimidad que sienten al representar a comunidades que, según ellos, han sido olvidadas y a las cuales han proporcionado tranquilidad y progreso.

El comunicado, fechado en las montañas de Colombia el 21 de enero de 2024, refleja la postura de las AGC frente a las declaraciones recientes del Alto Comisionado para la Paz y subraya su disposición a dialogar bajo condiciones que consideran apropiadas y justas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here