Admitida otra acción de tutela contra el Concejo Municipal de Riosucio por presunta vulneración de derechos fundamentales.

0
958

El Juzgado Primero Promiscuo de Familia del Circuito de Riosucio ha admitido una acción de tutela presentada por el señor Didier Rodríguez Córdoba, en la cual se acusa al Concejo Municipal de Riosucio de vulnerar sus derechos constitucionales fundamentales al debido proceso y a ser elegido. La admisión de esta acción, bajo el Auto Interlocutorio Nro. 003, se basa en el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el artículo 5º del Decreto 2591 de 1991.

El proceso, identificado con el radicado 2761531840012024-0000300, involucra no solo al Concejo Municipal de Riosucio, sino también a la Alcaldía Municipal de Riosucio y a varias otras personas nombradas, incluidos Didier Andrés Mejía Agualimpia, Frank Esteban Gomez Cordona, Yania Yurgaky Pineda, Jhiven Daniel Cordoba Mena, Kelvin Mosquera Garcia, Cristian Ernesto Cordoba Perea, Haiver Mosquera Mosquera, Didier Andres Mejia Agualimpia y Edwin Delgado Cordoba. Estos individuos han sido vinculados al caso para ejercer su derecho de contradicción y defensa en relación con la decisión que finalmente se tome.

El juzgado, a cargo de la Juez Monica Patricia Cossio Renteria, ha notificado personalmente a las partes involucradas y ha requerido que tanto la autoridad accionada como los vinculados presenten informes detallados sobre los hechos referidos en la solicitud de amparo. Se ha otorgado un plazo de dos días para la presentación de estos informes, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 19 del Decreto 2591 de 1991.

Además, se ha solicitado al Concejo Municipal de Riosucio que aporte documentos relacionados con la elección del personero municipal de Riosucio para el periodo marzo de 2024 a febrero de 2028, con el mismo plazo de dos días para su entrega.

Esta acción de tutela resalta la importancia del respeto a los derechos fundamentales en los procesos administrativos y electorales, y pone de manifiesto la función del sistema judicial en la protección de estos derechos. El desarrollo de este caso será seguido de cerca, ya que sus resultados podrían tener implicaciones significativas en la gestión municipal y los derechos de los ciudadanos en Riosucio.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here