Unguía, Chocó, Anfitrión de la Segunda Mesa Técnica del MEC para Fortalecer la Implementación de los PDET.

0
579

En un evento significativo para el desarrollo regional, Unguía, Chocó, se convirtió en el epicentro de la segunda Mesa Técnica del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), organizada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Esta reunión, crucial en el marco de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y Étnico (PDET), contó con la participación activa de 32 delegados étnicos representantes de los 14 municipios de la subregión Chocó PDET. Este evento contó también con el valioso acompañamiento de entidades como el Instituto Kroc, CODHES y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas para el Acuerdo de Paz.

Durante la mesa, se abordaron temas clave para el seguimiento e implementación efectiva de las iniciativas PDET en los 14 municipios. Entre los puntos tratados, se destacaron la revisión del reglamento interno del MEC, el avance de los proyectos étnicos priorizados por el mecanismo, y la ruta étnica para la identificación de fuentes de financiación.

Un hito importante de la sesión fue el anuncio de Fernando Sarmiento, subdirector de Financiamiento ART, sobre la actualización de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) para el año 2024. Estos planes son fundamentales para la implementación de los PDET y buscan acelerar las iniciativas y proyectos acordados con las comunidades. Según Sarmiento, se espera que el proceso de actualización comience en febrero.

Además, se presentaron tres profesionales que trabajarán en conjunto con los delegados del MEC Chocó en la estructuración de los proyectos étnicos priorizados. La subdirección de Financiamiento se encargará de acompañar la construcción de los planes de financiación de estos proyectos para asegurar su efectiva ejecución.

Por otro lado, la subdirección de Fortalecimiento Territorial de la ART socializó el Plan de fortalecimiento de capacidades comunitarias, desarrollado a partir de encuentros subregionales donde las comunidades expresaron sus necesidades de capacitación, participación, divulgación y fortalecimiento organizativo.

Este espacio también fue aprovechado para informar sobre el estado de ejecución de los 48 proyectos implementados en la subregión con la estrategia de Obras PDET Fase 3 Chocó. De estos, 7 han sido entregados, 11 están terminados y 30 se encuentran suspendidos, incluyendo 4 en el municipio de Unguía.

El MEC se establece como un mecanismo vital donde los pueblos y comunidades étnicas participan activamente en la deliberación y toma de decisiones sobre la implementación de las diferentes iniciativas PDET-PATR. Este mecanismo resalta la importancia de la participación ajustada a la naturaleza de las iniciativas, involucrando un nivel político-territorial que reúne a todos los pueblos y comunidades étnicas de cada municipio PDET en un solo espacio, asegurando así una implementación efectiva y participativa.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here