Justicia y Esperanza: Restitución de Tierras a Cinco Familias en Turbo, Antioquia.

0
547

En un movimiento histórico y significativo en la región de Turbo, Antioquia, cinco familias han recibido más de 170 hectáreas de tierra como parte de un esfuerzo por parte de la dirección territorial Apartadó y la justicia colombiana para restituir tierras a víctimas de desplazamiento forzado. Esta iniciativa, liderada por Nervelia Avilez Ortega, directora territorial de Apartadó, ha marcado un hito en la restitución de tierras a familias que han esperado años para ver justicia.

Las familias, residentes en el sector de las Tulapas en el sur de Turbo, han estado esperando entre tres y cinco años para que se hiciera efectivo su derecho a la restitución reconocido en sentencias de 2018 y 2020 del Tribunal Superior de Antioquia. El Juzgado Segundo Especializado en Restitución de Tierras ha facilitado la entrega material de los predios, entre ellos “Los Recuerdos de Ella”, “Peor es Nada”, “La Unión”, “Si Dios Quiere” y “Las Delicias”. Estos predios, anteriormente disputados por el Fondo Ganadero de Córdoba, han sido finalmente devueltos a sus legítimos propietarios.

Antes del despojo forzado, estas familias tenían una vida consolidada en la vereda Cielo Azul, con actividades agrícolas y ganaderas. Sin embargo, la violencia y las amenazas de grupos armados ilegales los obligaron a vender sus tierras a precios irrisorios y abandonar sus hogares.

Abelardo, de 77 años, uno de los beneficiarios de la restitución, expresó su alivio y entusiasmo por poder volver a trabajar la tierra con su familia. “Desde que uno se desplazó fue pasando necesidad, no teníamos dónde sembrar una mata. Mi pensao es ir a trabajar, sembrar, cosechar y tener animalitos”, dijo emocionado.

Este 2023 ha sido un año de progreso significativo en la restitución de tierras en la región de Urabá. Bajo la dirección de Nervelia Avilez Ortega, se han superado las entregas realizadas en 2022, devolviendo un total de 52 predios en toda la región. Además, se han implementado proyectos productivos y programas de acompañamiento para las familias afectadas, en línea con las órdenes de los jueces y la Ley 1448 de 2011.

La dirección territorial Apartadó de la URT, bajo el Gobierno Petro, ha recibido 430 solicitudes de restitución y radicado 67 demandas en respuesta a 156 solicitudes. Este esfuerzo representa un paso adelante en la lucha por los derechos y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y desplazamientos, brindando un rayo de esperanza para muchas familias en Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here