Informe del CNMH Revela Impactos del ERG en Chocó, Risaralda y Antioquia y Resalta la Resistencia Triétnica.

0
580

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha presentado un informe detallado sobre la actuación del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG) en los departamentos de Chocó, Risaralda y Antioquia. Este informe, titulado “Jaūriperabu: la enfermedad del susto”, ofrece una visión profunda de las consecuencias del conflicto armado y las formas de resistencia desarrolladas por las comunidades locales.

El término embera “Jaūriperabu”, que se traduce como “la enfermedad del susto”, simboliza el impacto profundo y generalizado del conflicto armado en la región, afectando no solo a las personas sino también a los animales, plantas, ríos y a la madre tierra. El informe pone de relieve cómo el ERG, un grupo armado que operó durante quince años principalmente en estas regiones, ejerció violencia contra la población civil, incluyendo masacres, desplazamientos forzados y violaciones de derechos humanos.

Una de las conclusiones clave del informe es que el ERG perpetró graves violaciones a los derechos humanos como homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, reclutamiento ilícito, secuestros y violencia sexual, incluyendo violencia obstétrica. Las estadísticas muestran que un 17% de las víctimas eran mujeres, mientras que el 82% eran hombres, y un alarmante 69% de las víctimas de violencia sexual eran niñas y adolescentes.

Además de documentar estos actos de violencia, el informe detalla el declive del ERG desde 2003 debido a conflictos con otras guerrillas, ofensivas de la fuerza pública y deserciones masivas, culminando en su desmovilización bajo la ley de Justicia y Paz en 2008.

El informe también resalta la resistencia de las comunidades indígenas Embera katío y chamí en el Carmen de Atrato, Chocó, enfocándose en cómo estas comunidades han enfrentado y superado la violencia a lo largo del tiempo. Estas historias de resistencia y afrontamiento son esenciales para entender la complejidad del conflicto y la resiliencia de las comunidades afectadas.

Este es el primer caso en el que se aplica el Mecanismo No Judicial de Contribución a la Verdad a un grupo guerrillero, sentando un precedente para futuros procesos de paz y reparación. El informe no solo busca esclarecer los hechos sino también ofrecer una forma de reparación simbólica a través de la cultura, la resistencia, la memoria y la palabra, abriendo caminos hacia la construcción de paz y la sanación de las comunidades afectadas por el Jaūriperabu.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here