Gobierno de Petro reactiva mataderos Municipales para combatir ilegalidad y reducir costos de la carne.

0
603

El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado un paso significativo en el sector cárnico con la publicación del decreto 2016 de 2023, que modifica los lineamientos para los mataderos en Colombia. Este decreto, publicado en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), busca revitalizar los mataderos municipales y así combatir la ilegalidad y reducir el precio de la carne en el país.

La iniciativa, propuesta por Petro desde su llegada al poder, ha recibido apoyo de diversas figuras, incluyendo a José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, por su potencial para eliminar las mafias que controlan los precios de la carne. La decisión ha sido celebrada por su contribución a disminuir la operación ilegal de estos sitios en varios municipios.

El decreto, firmado por los ministros de Agricultura, Salud, Comercio, Ambiente y Transporte, introduce la figura del auxiliar del Inspector Oficial. Este auxiliar, proporcionado por la planta de beneficio, contará con la idoneidad y experiencia determinada por el Invima para garantizar la inocuidad de la carne y productos cárnicos, aunque sin asumir funciones de inspección, vigilancia y control.

Además, el artículo 2 del decreto detalla los criterios para la autorización de plantas de autoconsumo, enfocándose en municipios de categorías 5 y 6 donde no existen plantas de beneficio animal de categoría nacional. Los propietarios o tenedores de estas plantas serán responsables de mantener las condiciones sanitarias establecidas.

El Ministerio de Salud y el Invima jugarán un rol crucial en la operación de estos mataderos. El Invima será la entidad encargada de establecer el número de animales a beneficiar y autorizará la distribución local de la carne, bajo ciertas condiciones, como especiales de sanidad animal, dificultades de interconexión terrestre o problemas de abastecimiento.

El decreto también establece normativas estrictas para el transporte de la carne y productos cárnicos, prohibiendo su traslado junto con sustancias peligrosas o cualquier otra que represente un riesgo de contaminación. Con estas medidas, el gobierno de Petro busca asegurar la calidad y seguridad alimentaria, a la vez que intenta hacer más accesible el precio de la carne para los consumidores colombianos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here