Con 10 concejales electos y 1 curul por el estatuto de oposición Así quedó conformado el Concejo municipal de Riosucio – Chocó 2024-2027.

0
1520

Jhon Fredy Ibargüen con la segunda votación para la alcaldía de Riosucio, ocupará una curul en el Concejo Municipal.

En septiembre de 2018, el entonces presidente Juan Manuel Santos Calderón sancionó la ley 1909 ó Estatuto de la Oposición, una norma que da garantías mínimas para que todos los partidos que se declaren en oposición al Gobierno Nacional, departamental o municipal, ejerzan con total libertad y en igualdad de condiciones sus derechos democráticos. En el artículo 25 de esta ley se dispone lo siguiente: “Los candidatos que sigan en votos a quienes la autoridad electoral declare elegidos en los cargos de Gobernador de Departamento, Alcalde Distrital y Alcalde Municipal, tendrán derecho personal a ocupar, en su orden, una curul en las Asambleas Departamentales, Concejos Distritales y Concejos Municipales respectivos, durante el periodo de estas corporaciones”.

En los resultados de las elecciones territoriales en Riosucio, Chocó, Juan Moreno Mena del partido Cambio Radical logró la mayor votación para la alcaldía municipal. Por su parte Jhon Fredy Ibargüen del partido Liberal Colombiano, con la segunda votación para la alcaldía de Riosucio, ocupará una curul en el Concejo Municipal, haciendo uso del derecho que le otorga la ley 1909 de 2018.

Con una marcada presencia del Partido Liberal Colombiano junto a una pluralidad de fuerzas políticas, así quedará conformado el Concejo Municipal para el periodo 2024-2027

Partido Liberal
Jhon Fredy Ibargüen Mosquera (Ley 1909)
Rossman Robledo Mosquera 560 votos
Francisco López Sierra 316 votos
Luis Guillermo Chaverra 276 votos
Cosme Aurelio Giró Asprilla 263 votos

Cambio Radical
Julio Cesar Delgado Herrera 442
Eddier Andrés Mena Córdoba 426 votos
Javier Martínez Moya (El Saya) 269 votos

Partido de la U
Wilson Arley Palacios Mena 472 votos
Cleyver Enrique Palacios Rentería 331 votos

Movimiento Alternativo Indígena y Social “MAIS”
Beveto Sapia Casama 241 votos

Para definir las curules de esta corporación votaron más de 10 mil ciudadanos y ciudadanas de Riosucio Chocó. De las 9 listas inscritas solo 4 lograron al menos un escaño en la duma municipal.

El panorama político en cuanto a la elección de los 11 Concejales de Riosucio, continua con una notable ausencia de mujeres; con dos Concejales que repiten de manera consecutiva: Rossman Robledo (actual presidente de la mesa directiva) y Cleiver Enrique Palacios. A demás de caras conocidas de exconcejales como: Cosme Aurelio Girón y Javier Martínez.

Para este nuevo periodo la sangre nueva del Concejo municipal de Riosucio, estará representada por Francisco López Sierra, Luis Guillermo Chaverra, Julio Cesar Delgado Herrera, Wilson Arley Palacios Mena, Beveto Sapia Casama (Sector Rural) y Eddier Andrés Mena Córdoba (gremio de los moto taxis y de los cuerpos de socorro)

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here