Chocó y Antioquia Avanzan hacia la Paz: Asamblea de Cocomacia Marca un Hito de Reivindicación y Convivencia.

0
703

En un evento histórico para la reivindicación de territorios y la construcción de la paz, comunidades víctimas en Chocó y Antioquia han dado un paso significativo. Más de 250 personas, incluyendo líderes y miembros de los Consejos Comunitarios de la Cocomacia, se reunieron en una asamblea que resuena con las políticas del presidente Gustavo Petro para la recuperación de las regiones afectadas por la violencia.

El encuentro, celebrado en Puerto Conto, corregimiento de Bojayá (Chocó), fue un espacio para la discusión y el aprendizaje en torno a temas críticos como saberes ancestrales, liderazgos étnicos, y reparación colectiva. Fue notable el apoyo del Ministerio del Interior, que facilitó talleres y promovió el intercambio de experiencias en cultura de no violencia, protección de la vida, y convivencia pacífica.

El presidente Gustavo Petro, en su mensaje en Bojayá, instó a las comunidades a dejar atrás los horrores del pasado y enfocarse en un futuro de esperanza y progreso. Esta visión inspiró a los 124 consejos comunitarios de la Cocomacia a trazar una hoja de ruta para una nueva vida, abarcando comunidades desde Quibdó hasta Murindó.

El encuentro también destacó la resilencia y la resistencia de estas comunidades, que han sido ejemplares en su contribución a la construcción de una Paz Total, especialmente tras los trágicos eventos de mayo de 2002. Los temas de reparación colectiva y títulos colectivos fueron centrales, en línea con la ley 1448 y sus decretos leyes de 2011, enfocándose en la atención integral de las víctimas.

Además, se abordó la sostenibilidad ambiental como un eje clave para fortalecer la participación y defensa de los recursos naturales en Cocomacia. Pedro Julio Rivas, representante legal del Consejo Comunitario Mayor, enfatizó la importancia de abordar los desafíos comunitarios y promover el desarrollo y progreso.

Este evento marca un hito en la historia de Chocó y Antioquia, demostrando el compromiso de sus habitantes y líderes hacia un futuro de paz y convivencia armónica. La asamblea culminó con el compromiso de seguir unidos y con el apoyo continuo del Ministerio para convertir estos planes en realidad, como lo expresó Delfalides Cuesta de la comunidad San Antonio de Padua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here