La JEP citará al exlíder paramilitar alias ‘H. H.’ en Medellín para indagar sobre violencia en Urabá.

0
827

Medellín será el escenario de una crucial diligencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) esta semana. El exjefe paramilitar Hébert Veloza, mejor conocido como ‘H. H.’, será escuchado en relación a los graves crímenes sucedidos en el conflicto armado de la región de Urabá.

Este proceso forma parte del macrocaso 04 de la JEP, el cual pone especial énfasis en la situación territorial de Urabá. Según fuentes oficiales, esta diligencia será de carácter reservado. No obstante, esta no es la primera vez que la JEP escucha a alias ‘H. H.’. Previamente, dentro del macrocaso 06 sobre la victimización de la Unión Patriótica (UP), ‘H. H.’ y otros exparamilitares ofrecieron sus testimonios.

Un hecho relevante de ese anterior proceso fue cuando en diciembre de 2022, se reveló el testimonio de Veloza en el cual señaló una supuesta falsa desmovilización de un frente del antiguo Ejército Popular de Liberación (Epl) en octubre de 1996. De acuerdo con ‘H. H.’, este acto de desmovilización fue en realidad una “pantomima”, dado que los miembros de este frente formaban parte de las Autodefensas.

Este operativo habría sido dirigido por Carlos Castaño, exjefe máximo de las Auc, y según las palabras de Veloza, contó con el apoyo de Horacio Serpa, a quien identificó como cercano a Castaño.

Es vital mencionar que los testimonios presentados ante la JEP son posteriormente sometidos a un riguroso análisis por parte de la magistratura, con el propósito de validar su veracidad.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here