Invías fortalece la conexión entre el Estado y el campo colombiano con la ‘Gran Socialización Nacional del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total’

0
1001

Con una notable asistencia de más de 1.600 Organismos de Acción Comunal (OAC) distribuidos entre Bogotá y siete departamentos clave del país, el Instituto Nacional de Vías, Invías, finalizó exitosamente la ‘Gran Socialización Nacional del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total’.

Este encuentro, de gran importancia para el avance y desarrollo del campo colombiano, tuvo lugar con el objetivo principal de presentar los avances de este programa bandera. A través de él, el Gobierno del Cambio ha desplegado proyectos de mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación en más de 33.102 kilómetros de caminos vecinales, ancestrales y vías regionales, contando con un presupuesto de $8 billones.

Liliana Orjuela Díaz, gerente del programa, recalcó el compromiso y esfuerzo para “fortalecer la conexión entre el Estado y el campo colombiano”, promoviendo no solo una mejora en la infraestructura y comunicación, sino también reforzando la transparencia y la relación entre diferentes regiones del país. La inclusión de batallones de ingenieros militares como colaboradores en estos proyectos refleja el nivel de integración y cooperación buscado.

Los resultados han sido alentadores. Tras la primera convocatoria, se registraron 29.350 solicitudes, de las cuales 23.238 fueron postulaciones completas provenientes de organismos de acción comunal, comunidades étnicas y organizaciones civiles de todo Colombia. En el transcurso de 2023, se anticipa la firma de más de 1.300 convenios solidarios, traduciéndose en proyectos que beneficiarán a 700 municipios y generarán 14.950 empleos, entre otros logros significativos.

Eleuteria Acevedo, una líder comunitaria de Bahía Solano, Chocó, reflejó el sentir de muchos al mencionar que este programa representa una oportunidad única para las zonas rurales, especialmente en regiones donde la accesibilidad terrestre es limitada.

Adicionalmente, se destacó la apuesta por el fortalecimiento de la red vial rural y un enfoque de género inclusivo, que busca la paridad entre hombres y mujeres en torno a labores y propuestas.

En resumen, a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Gobierno del Cambio está dando un paso adelante, empoderando a los organismos comunitarios en la construcción de un futuro mejor y más conectado para Colombia.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here