Presidente Gustavo Petro designa a representantes del Gobierno para verificar el cese al fuego con el ELN

0
630

En un esfuerzo continuo por garantizar la paz en el país, el presidente Gustavo Petro ha nombrado oficialmente a los integrantes que representarán al Gobierno en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), según se informa en la resolución 275 de 2023.

El brigadier general Rafael Olaya Quintero liderará la instancia nacional, donde también participarán el coronel Isidro Barrero, el coronel Iván Alberto Pintor Acosta y otros cinco oficiales. Desde el ámbito civil, se han sumado figuras como Oscar Mauricio Silva, el académico Anderson Manuel Vargas de la Universidad Nacional, e Isabella Sinisterra Barón, docente de la Universidad de los Andes.

Adicionalmente, el coronel Robinson Carvajal González estará al frente de la instancia regional, mientras que la instancia local será dirigida por el sargento Manuel Jesús Benavídes Tacán.

En recientes acontecimientos, se inauguró en Arauca la octava sede de monitoreo de cese al fuego, dejando solo pendiente la de Quibdó, Chocó. La Oficina del Alto Comisionado para la Paz expresó su optimismo al respecto: “Esperamos que la puesta en marcha del mecanismo en Arauca contribuya a prevenir incidentes, resolver problemas, bajar la intensidad del conflicto, permitir la participación de la sociedad en el proceso de paz y mejorar la situación humanitaria de la población”.

Para un monitoreo exhaustivo, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación contará con una instancia nacional en Bogotá, nueve sedes regionales y 22 instancias locales que operarán desde parroquias u oficinas de la Misión de la ONU.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here