Más de 35.000 niños indígenas del Chocó en riesgo de perder acceso a la educación a partir de octubre.

0
733

El Ministerio Público ha emitido una alerta crítica sobre la situación educativa en el departamento del Chocó. Según la Procuraduría General de la Nación, más de 35.000 niños, niñas y adolescentes indígenas de la región enfrentan la posibilidad de quedarse sin educación desde el próximo mes de octubre de 2023.

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, ha sido señalada por la Procuraduría debido a las falencias en el sistema integrado de matrícula (SIMAT). Esta herramienta, crucial para la organización y el control de las matrículas de estudiantes de instituciones oficiales, no fue adecuadamente gestionada por el departamento del Chocó, lo que derivó en la no asignación completa de los fondos por parte del Ministerio de Educación para el año en curso.

Dada esta situación, la Procuraduría delegada para Asuntos Étnicos se ha unido a la comunidad indígena Emberá del Chocó, al Departamento de Planeación Nacional y al Ministerio de Hacienda en busca de soluciones. Su objetivo principal es asegurar que se dispongan los recursos necesarios para garantizar el derecho a la educación de esta población. Sin embargo, hasta el momento, no se ha encontrado una solución que evite la potencial vulneración de derechos de la niñez indígena del Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here