Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia niegan involucramiento en el tráfico de migrantes y aseguran proteger sus derechos en la zona del Darién.

0
451

El Estado Mayor Conjunto de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) emitió un comunicado público donde expresan su postura respecto a la situación migratoria que vive Colombia. Mencionan que la migración a través de diferentes puntos fronterizos del país, como Rumichaca, San Miguel, Cúcuta, Maicao y Paraguachón, es alarmante. A pesar de la fuerte presencia de la Policía Nacional y el Ejército en estos puntos, denuncian que los migrantes pasan por estos lugares sin que se tome control adecuado por parte de las fuerzas públicas y el gobierno nacional.

El área que más destaca en el comunicado es la zona del Darién debido al alto flujo de personas que intentan pasar a Panamá. Esta región, caracterizada por su difícil geografía, ha atraído la atención mediática debido a las complicaciones humanitarias que representa el tránsito de personas de distintas nacionalidades.

Las AGC, que tienen consolidada su presencia en el Darién, declaran que no se benefician del negocio que juega con las esperanzas de los migrantes. Afirman que no están involucrados en el transporte de personas a través de esta región. En cambio, garantizan que tratan de proteger a los migrantes de los abusos y asegurarse de que se respeten sus derechos.

Finalmente, la organización subraya que no tienen responsabilidad en este fenómeno trasnacional y enfatizan su compromiso para mitigar esta tragedia en la zona del Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here