Acueducto multiveredal en Riosucio – Chocó: Un año sin agua y $5.530 millones sin resultados.

0
858

Cerca de mil habitantes de los corregimientos de Playa Roja, La Punta y Siete de Agosto en el municipio de Riosucio, Chocó, cumplen más de un año sin acceso a agua potable debido a la inoperancia del acueducto multiveredal que les fue proporcionado en diciembre del 2020. Esta infraestructura, cuyo costo superó los $5.530 millones con fondos de adaptación, no ha cumplido con su función principal de abastecer de agua a las comunidades afectadas.

Sandra Milena Bolívar Higuita, lideresa del corregimiento Siete de Agosto, señaló que el sistema “estuvo funcionando unos días, pero se suspendió el servicio porque dejó de funcionar y eso no lo han vuelto a tocar”. Pese a que la administración municipal es la encargada de la operación y mantenimiento del acueducto, la comunidad denuncia su abandono y la falta de apoyo institucional.

El acueducto está compuesto por una bocatoma, red de aducción, tanque de almacenamiento de agua, planta de tratamiento de agua potable, caseta de operación, sistema de paneles solares para el suministro de energía y redes de distribución de agua potable. Sin embargo, la comunidad reporta que “el agua llegaba sin fuerzas y otras veces no llegaba, hubo ocasiones que llegaba por sectores”.

Las causas de esta problemática parecen estar relacionadas con la disminución del caudal del río de donde se capta el agua y a fallas en la potencia eléctrica del sistema de bombeo. Estos problemas sugieren errores en el diseño y construcción del sistema. “Como el río bajó su caudal y la energía no tiene la potencia suficiente, algunos pensamos que es por eso”, añadió Bolívar Higuita.

La situación es crítica para las comunidades afectadas, que ven en riesgo su salud debido a la falta de agua potable. Ahora, los habitantes de estos tres corregimientos hacen un llamado urgente al ente territorial para que realice un diagnóstico y busque soluciones en conjunto a este problema que lleva más de un año sin resolverse.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here