Liberados dos secuestrados por disidencias de las Farc en Antioquia gracias a intervención del CICR y la Iglesia Católica.

0
607

En una operación conjunta entre el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia Católica, dos personas que habían sido secuestradas por el frente 4 del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, fueron entregadas en buen estado de salud en una zona rural del Nordeste antioqueño. Ambas personas, cuyos nombres no han sido divulgados por razones de seguridad, están actualmente en proceso de reunirse con sus seres queridos.

Joelle Cervantes, delegada de la subdelegación del CICR en Medellín, agradeció la confianza depositada en su organización para llevar a cabo esta misión humanitaria. “Nuestro compromiso es contribuir a la preservación y protección de la vida y la dignidad de las personas desde su liberación hasta la reunificación familiar”, destacó Cervantes.

El CICR ha sido un ente neutral en el conflicto armado colombiano, manteniendo conversaciones confidenciales con actores armados, tanto estatales como no estatales, buscando siempre fortalecer el respeto por las normas humanitarias. La intervención en este caso, reitera Cervantes, fue puramente humanitaria, y manifestó la voluntad del CICR de continuar participando en futuras liberaciones.

Además, Cervantes señaló la relevancia del Derecho Internacional Humanitario, destacando que es una herramienta esencial para fortalecer la confianza entre las partes involucradas en conflictos armados, protegiendo a la población civil y a quienes han cesado su participación en hostilidades.

Hasta la fecha, el CICR ha facilitado la liberación de 41 personas este año, subrayando su compromiso inquebrantable con la protección y bienestar de las personas afectadas por el conflicto en Colombia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here