ELN mantiene en cautiverio al líder indígena Alexis Chocho Chamapuro sin entregar pruebas de vida.

0
559

Tras más de 22 días del secuestro del líder indígena Alexis Chocho Chamapuro y Geiler Lizalda, el ELN aún no ha presentado pruebas de vida ni ha iniciado protocolos de liberación, denunció Edwin Janes Patiño, Personero Distrital de Buenaventura.

La comunidad wounaan nonam, a la que pertenece Chocho Chamapuro, ha hecho un llamado urgente para la liberación inmediata de su líder. Patiño, aludiendo a un comunicado del ELN donde admitían el secuestro, declaró: “Las familias, hasta la fecha, no han recibido la evidencia de supervivencia de estas personas”.

Edwin Janes Patiño aseguró que, junto con otras entidades como el Ministerio Público, la Defensoría, la Procuraduría y diversas ONGs, están preparados para actuar en cuanto se den las señales para instaurar protocolos que permitan el retorno seguro de ambos hombres a sus familias.

El secuestro se produjo cuando las víctimas se desplazaban en una embarcación por el Pacífico colombiano. Aunque el ELN argumentó que ambos pertenecían al ‘Clan del Golfo’, la comunidad indígena ha insistido en que se lleve a cabo su liberación, especialmente en el contexto de las negociaciones en curso con el Gobierno Nacional.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz corroboró la reputación de las víctimas, destacando que el líder indígena había sido secretario de cabildo y guardia de la comunidad, mientras que Lizalda había sido parte del consejo comunitario de la comunidad negra de Palestina en Litoral San Juan, Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here