Chocó se Beneficia de la Implementación de Sistemas Locales de Justicia: Acceso Más Cercano y Ágil para la Comunidad del Medio Atrato.

0
600

El Ministerio de Justicia ha iniciado la implementación de los Sistemas Locales de Justicia en 15 municipios de Colombia, incluyendo Medio Atrato en el departamento de Chocó, con el objetivo de fortalecer el acceso a la justicia y promover soluciones pacíficas a los conflictos.

Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que se está llevando a cabo en los departamentos de Antioquia, Cesar, Magdalena, La Guajira, Nariño y Norte de Santander. Sin embargo, el foco en Chocó es especialmente relevante, ya que permitirá a los habitantes de Medio Atrato acceder a la justicia de manera más rápida, sin tener que desplazarse a lugares distantes.

Los Sistemas Locales de Justicia buscan adaptarse a las necesidades específicas de cada comunidad, respetando su cultura, tradiciones y particularidades. Además, fomentan la participación ciudadana en la resolución de conflictos, lo que empodera a los ciudadanos y les permite tener un papel más activo en la búsqueda de soluciones.

El director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, Andrés Peña, destacó el compromiso del Ministerio de Justicia en trabajar de la mano con las administraciones municipales. “Vamos a trabajar de la mano con las administraciones municipales. Esperamos un proceso coordinado y en articulación permanente con todas las fuerzas vivas de cada uno de los municipios, reconociendo las voces, saberes y experiencias de las comunidades,” expresó.

La implementación de este sistema en Chocó es una muestra del esfuerzo del #GobiernoDelCambio para promover un modelo de justicia territorial, participativo y plural. Esta estrategia favorece la disminución de barreras de acceso a la justicia y genera condiciones para solucionar los conflictos en los territorios, reforzando así el trabajo colaborativo entre operadores de justicia.

Con la incorporación de Chocó en esta iniciativa, el Ministerio de Justicia avanza en su objetivo de implementar 156 sistemas locales de justicia en todo el territorio nacional, impulsando el diálogo y el encuentro entre los operadores de justicia, las autoridades y las comunidades.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here