Capturados cinco presuntos miembros del Clan del Golfo en Chocó: Se les acusa de desplazamientos forzados a comunidades indígenas y afrodescendientes.

0
826

En una exitosa operación realizada en el departamento de Chocó, las autoridades lograron la captura de cinco individuos, presuntamente vinculados al Bloque Pacífico, Jairo de Jesús Durango Restrepo, perteneciente al ‘Clan del Golfo’. Este grupo criminal es señalado de ejercer actividades delictivas que han alterado la paz y la armonía en el mencionado departamento.

De acuerdo a los reportes oficiales, estos presuntos miembros del Clan del Golfo mantendrían disputas constantes con el frente ‘Ernesto Che Guevara’ del ELN. Estos enfrentamientos habrían causado el desplazamiento y confinamiento de la población afro e indígena en los municipios de Nóvita, Sipí, Medio San Juan e Istmina, todos localizados en la subregión del San Juan.

Carlos Izquierdo, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación, ofreció declaraciones sobre el caso. Expresó que, “Un fiscal adscrito a la dirección especializada contra las organizaciones criminales, ha imputado a estos cinco sospechosos del Clan del Golfo, cargos como fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones de uso privativo y de defensa personal. Sin embargo, es importante destacar que los procesados no han aceptado los cargos imputados”.

Durante la operación, se logró el decomiso de un considerable arsenal compuesto por 4 fusiles, 1 carabina, 1 pistola, 1 granada de fragmentación, alrededor de 1.000 cartuchos, 13 proveedores para fusil, 4 radios de comunicación, 7 memorias USB, 10 tarjetas micro SD, 5 celulares, y 1 agenda, entre otros objetos que presuntamente eran utilizados con propósitos violentos.

El caso aún se encuentra en proceso de investigación. A pesar de que los implicados rechazaron los cargos imputados, las autoridades han reafirmado su compromiso de continuar con las investigaciones para determinar la culpabilidad y los posibles nexos delictivos de los detenidos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here