Rompiendo el Silencio: Líderes Sociales de Riosucio, Chocó, Lanzan ‘Nuestra Orilla’, Un Podcast que Narra las Historias Olvidadas de su Territorio.

0
1146

Los líderes sociales de Riosucio, Chocó, Ana Luisa Ramírez y Henry Serna, están tomando medidas audaces para compartir con el mundo las complejas y dolorosas historias de su comunidad a través de su nuevo podcast ‘Nuestra Orilla’.

Ambos sobrevivientes del conflicto armado en Colombia, Ramírez y Serna han sido reconocidos por sus proyectos de resistencia, periodismo y protección ambiental. En una época donde la subregión del Bajo Atrato es vista como ‘una bomba de tiempo’, estos dos líderes están dedicados a narrar y recordar la historia que ha sido olvidada por muchos.

“Nuestra Orilla” es una serie de relatos narrados por Ana Luisa y producidos por Henry, que cuentan las historias de Riosucio. Los líderes recientemente viajaron a Bogotá para promocionar el estreno de su podcast y compartir su perspectiva sobre el conflicto desde el terreno.

Ana Luisa Ramírez, nacida en Riosucio y sobreviviente de las incursiones paramilitares y de las FARC, expresó su deseo de resaltar la importancia de hablar del pasado. “Creemos que es importante que hablemos de la historia, porque eso nos permite entender el conflicto”, dijo.

Henry, por otro lado, ha trabajado durante años en la protección del Río Atrato, y es uno de los 14 guardianes reconocidos del tercer río más navegable del mundo y la fuente hídrica más importante del Chocó. Además, se dedica a acompañar proyectos de búsqueda de desaparecidos.

Ambos líderes fueron elegidos para la beca Viva Voz 2021, un programa que busca recoger las historias olvidadas de la población del Bajo Atrato, y han dirigido talleres sobre fotografía y escritura para que los más jóvenes aprendan a contar su cultura.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan es el silencio de la gente, una herencia dolorosa del conflicto armado. Ana Luisa explica que el miedo y la dureza que deja la guerra han forzado a muchos a mantener un pacto de silencio. Para romper esa barrera, han realizado programas de apoyo social y actividades culturales.

El podcast “Nuestra Orilla” saldrá a la luz el próximo 1 de agosto, siendo un símbolo de resistencia, memoria, y esperanza para una región que ha sufrido tanto. En las palabras de Ana Luisa: “Desde ahí empezamos a perder un poco nuestra cultura, las tradiciones”. Ahora, gracias a su esfuerzo, esas voces perdidas tienen una oportunidad de ser escuchadas.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here