Primera Mesa Migratoria Departamental de Chocó establece compromisos para mejorar condiciones de población migrante.

0
617

La Defensoría del Pueblo, en coordinación con una serie de entidades estatales y organizaciones internacionales, participó en la Primera Mesa Migratoria Departamental de Chocó, celebrada en Bahía Solano, con el objetivo de mejorar las condiciones y la atención a la población migrante en el departamento.

Durante la reunión, se socializó el Decreto 0149 del 6 de junio de 2023, que crea la Mesa de Coordinación de Asuntos Migratorios para el Departamento del Chocó, con el propósito de establecer sus normas de funcionamiento.

Se establecieron seis compromisos interinstitucionales en el encuentro, entre los que se incluyen solicitar a Migración Colombia un mayor número de funcionarios para los municipios de Bahía Solano y Juradó, analizar la ruta de atención en salud para la población migrante, actualizar el plan de atención departamental a la población migrante y realizar la segunda Mesa Migratoria en septiembre en Capurganá y Necoclí.

La Mesa Migratoria contó con la participación de representantes de la Gobernación del Chocó, los alcaldes de Juradó y Bahía Solano, la Agencia de la ONU para los Refugiados en Colombia (Acnur Colombia), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la Nación, la Infantería de Marina de Colombia, la Policía Nacional y la Defensa Civil Colombiana.

La Defensoría del Pueblo, en su papel como órgano autónomo del Estado y parte del Ministerio Público, junto con su Regional Chocó, se encargará de realizar el seguimiento a los compromisos adquiridos por las instituciones asistentes. La intención es asegurar que se tomen medidas efectivas para atender y mejorar las condiciones de la población migrante en Chocó.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here