PIC Riosucio 2023 Impulsa la Convivencia Social y Salud Mental: Sensibilización y Talleres Dirigidos por la Psicóloga Antonia Ibargüen Ramírez.

0
179

El Proyecto Integral Comunitario (PIC) Riosucio 2023 continúa avanzando en sus esfuerzos para promover la salud mental y fortalecer la convivencia social en la comunidad. Bajo la dirección de la psicóloga Antonia Ibargüen Ramírez, la dimensión enfocada en la salud mental ha estado implementando una serie de programas, estrategias y proyectos significativos.

Además de enfocarse en el autocuidado, el desarrollo de habilidades de escucha y comunicación asertiva, y la prevención de problemas mentales, esta dimensión también contempla la Realización de ZO y CE en la oficina PIC. Estos Centros de Escucha tienen el propósito de generar espacios de integración para las comunidades, ofreciendo servicios y acciones que incluyen acogida, escucha activa, acompañamiento, asistencia, formación, capacitación y orientación a los servicios sectoriales e intersectoriales.

Durante la semana anterior, se realizó una campaña de sensibilización casa a casa, centrándose en la prevención de la violencia intrafamiliar y el consumo de sustancias psicoactivas. La iniciativa también subrayó la importancia de conocer y fomentar habilidades vitales, así como la necesidad de fortalecerlas.

Adicionalmente, se llevó a cabo un taller especial sobre las sintomatologías de los trastornos y síndromes mentales, la prevención de factores de riesgo en salud mental y la presentación de rutas de acción y primeros auxilios para diversos casos. Estas actividades prácticas tienen como objetivo capacitar a la comunidad en la identificación y manejo de posibles problemas de salud mental.

La psicóloga Antonia Ibargüen Ramírez, una experta en el campo, lideró estas acciones, contribuyendo con su experiencia y conocimientos a la eficacia de los programas.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here