“Operación Conjunta en Colombia Desarticula el 90% de la Subestructura del ‘Clan del Golfo’: Nueve Miembros se Someten Voluntariamente a la Justicia”

0
548

En una ofensiva conjunta entre la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, nueve presuntos integrantes de la Subestructura “Pacífico” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” fueron sometidos a la justicia en Juradó, departamento del Chocó. La operación, que también resultó en la incautación de material de guerra, marca un golpe significativo a la organización criminal.

Las fuerzas armadas colombianas lanzaron la operación como parte del Plan de Campaña Conjunto “Ayacucho”, enfocado en proteger a la población civil y mantener una presencia activa en el territorio. Durante la operación, se llevaron a cabo enfrentamientos con el Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo” en un campamento de la subestructura “Pacífico”. Dos presuntos miembros de la organización fueron abatidos en el proceso.

Las tropas también incautaron tres fusiles, seis equipos de comunicación, nueve proveedores, un brazalete y una cartilla de doctrina de esta organización criminal. Posteriormente, se localizó una embarcación en la que se movilizaban nueve hombres, quienes manifestaron su decisión de someterse voluntariamente a la justicia como miembros del “Clan del Golfo”. Gracias a la información proporcionada por estos individuos, las fuerzas armadas pudieron localizar y incautar un depósito ilegal de armamento en Juradó.

Los nueve hombres que se sometieron a la justicia, incluyendo el cabecilla y segundo cabecilla de la subestructura, están bajo la jurisdicción del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado -GAHD y serán beneficiados por las oportunidades que ofrece el reintegro a la sociedad civil.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here