“ELN Levanta Paro Armado en San Juan, Sipí y Cajón y Denuncia Silencio del Gobierno ante Violencia Paramilitar”

0
482
Foto: Cortesía

El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, perteneciente al Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció hoy que a partir de las 00 horas del 13 de julio de 2023, levantará el paro armado indefinido en las regiones de San Juan, Sipí y Cajón, en el departamento del Chocó. La medida pone fin a un periodo de intensa confrontación armada en el área.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, la facción del ELN reafirmó su compromiso con la protección de la vida de los habitantes y la defensa del territorio. Expresaron su solidaridad con todas las comunidades que se han visto afectadas por la situación de confrontación militar contra las fuerzas paramilitares y las fuerzas militares.

El ELN acusó a estas fuerzas de hostigamiento, desplazamiento y asesinato de civiles, acciones que, según ellos, se llevan a cabo con la aprobación de la cúpula militar y el silencio cómplice del gobierno nacional y local. Enfatizaron la crítica situación humanitaria que vive el departamento del Chocó y criticaron el enfoque del gobierno, que solo enciende alertas de manera coyuntural frente a sus acciones de defensa.

Además, denunciaron el paramilitarismo como una “política de estado”, que seguirá afectando campos y ciudades, comprometiéndose a seguir luchando contra este “fenómeno perverso”. El comunicado concluye reiterando el compromiso del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez con la paz en Colombia, especialmente en las zonas más afectadas por el conflicto armado interno.

El levantamiento del paro armado puede considerarse un gesto significativo hacia la paz, pero el ELN hizo hincapié en que la paz no se logra con la estigmatización, la represión o las falsas promesas de políticos en campaña.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here