El ICA Inspecciona la Producción Acuícola en Chocó Para Prevenir Enfermedades y Promover la Bioseguridad.

0
399

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha realizado visitas de inspección sanitaria a 32 predios en Chocó que no cuentan con el certificado de establecimiento acuícola bioseguro. El objetivo de estas inspecciones es verificar las condiciones sanitarias de estos predios y detectar la presencia o ausencia de enfermedades de control oficial que pueden poner en riesgo el sector.

La mayoría de los sistemas de producción acuícola en Chocó son para autoconsumo. Los predios inspeccionados se encuentran en diversas áreas de los municipios de Cértegui y El Carmen del Atrato. Durante las visitas, el personal del ICA también recogió información sobre la cantidad de estanques, propietarios, lugares de captación de agua, y las especies y cantidades sembradas.

Las especies comerciales más cultivadas que se encontraron incluyen tilapia roja, tilapia nilótica, cachama, bocachico y yamú. “En total se inspeccionaron 65 estanques con una población de 18.440 alevinos y se socializaron las directrices sanitarias y de inocuidad para la producción de las especies cultivadas, destinadas al consumo humano”, explicó Luis Klinger Castro, gerente seccional del ICA.

El equipo del ICA también aprovechó su interacción con los productores para discutir enfermedades de importancia económica para el sector, como la bacteria Streptococcus agalactiae – Ia, que causó una emergencia sanitaria en Colombia tras ser reportada en los departamentos del Atlántico, Tolima, Huila y Magdalena.

El ICA está reforzando sus actividades de inspección, vigilancia y control en Chocó para proteger la salud de las especies acuícolas. Además, busca promover y aumentar la certificación de los establecimientos acuícolas como bioseguros, y apuesta por la implementación de medidas de prevención para garantizar la seguridad alimentaria, la salud de los consumidores y el acceso a los mercados.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here