El eclipse solar de 2023: Chocó y Valle del Cauca, puntos privilegiados en Colombia para su observación.

0
1074

Colombia es uno de los lugares privilegiados en el continente americano para disfrutar del próximo eclipse solar de 2023, un fenómeno astronómico que tendrá lugar el sábado 14 de octubre, cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alineen de tal forma que creen una impresionante corona en el cielo.

El fenómeno, de tipo anular, se caracteriza por que la Luna, debido a su distancia con la Tierra, no logra ocultar por completo el Sol, dando lugar a un espectáculo visual de un disco oscuro sobre otro disco brillante más grande. El eclipse podrá verse desde varios departamentos del país, incluyendo Chocó y Valle del Cauca.

Según la NASA, el eclipse iniciará su camino en los Estados Unidos alrededor de las 9:00 de la mañana, recorriendo diversos estados hasta salir por Texas sobre las 12:30 del mediodía. Posteriormente, la sombra lunar atravesará el Golfo de México y América Central, hasta llegar al sur del continente.

En Colombia, el fenómeno entrará por el occidente del país, a la altura de los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, avanzando luego hacia los departamentos andinos de Tolima y Huila, para luego moverse a la zona oriental, hasta llegar a Meta, Guaviare, Caquetá y Vaupés.

Los colombianos en Nuquí, Chocó; Tuluá, Valle del Cauca; San Vicente del Caguán, Caquetá, y la Pedrera de la Amazonía, podrán disfrutar de una visualización privilegiada del eclipse, aunque el fenómeno podrá ser apreciado desde otros puntos del país.

Para disfrutar de este espectáculo cósmico de forma segura, es fundamental utilizar gafas de eclipse, que son miles de veces más oscuros que las gafas de sol convencionales, y que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2.

Para aquellos en regiones donde el fenómeno no será visible, la NASA transmitirá el evento en vivo a través de sus canales digitales, proporcionando una oportunidad única para disfrutar de este evento astronómico.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here