“El Consejo Comunitario de Jiguamiandó en Chocó Celebra Exitosa Tercera Edición de las Fiestas Patronales de San Juan”

0
595

En un esfuerzo colectivo por la preservación cultural y la reparación histórica, el Consejo Comunitario de Jiguamiandó en Carmen del Darién, Chocó, celebró con gran éxito la tercera edición de las fiestas patronales de San Juan. Durante cuatro días, aproximadamente 400 personas disfrutaron de actividades deportivas, danzas y comida típica en el corregimiento de Pueblo Nuevo. Esta celebración representa un importante paso en la recuperación de prácticas ancestrales, interrumpidas por el conflicto armado.

Durante tres años, la Unidad para las Víctimas ha venido apoyando esta tradicional festividad en cumplimiento a una medida del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). Esta acción no solo fortalece los lazos comunitarios y la confianza mutua, sino que también facilita la recuperación de las prácticas tradicionales en honor a San Juan, el santo patrón de la comunidad.

La veneración a San Juan ha sido durante décadas una tradición central para la comunidad de Jiguamiandó, debido a su asociación con la protección de las fuentes hídricas y las labores relacionadas con el agua. Las festividades permitieron un reencuentro significativo entre la población desplazada y la que permanece en el territorio.

Melkin Romaña, representante legal del Consejo, destacó que el evento sirvió como un “espacio que permitió el fortalecimiento de las relaciones, el reencuentro entre la población desplazada y la que se encuentra en territorio. Mediante el jolgorio se dio un intercambio de saberes que integró a los niños, niñas y ayudó a fortalecer sus conocimientos de lo ancestral”.

Además del apoyo a las festividades, la Unidad para las Víctimas ha hecho cumplir medidas de satisfacción, rehabilitación y restitución, incluyendo la recuperación de espacios comunitarios y la entrega de bienes colectivos como un camión, un tractor y un bote taxi, fortaleciendo y recuperando sus actividades agrícolas y la movilidad en el marco del PIRC.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here