Chocó en Crisis: Quinto Paro Armado del ELN este Año Exige Acción Inmediata del Gobierno.

0
629

Chocó, una región aislada y empobrecida en el sur de Colombia, se enfrenta a su quinto paro armado del ELN en lo que va del año. La Defensoría del Pueblo ha instado a las autoridades nacionales y locales a garantizar la seguridad y los derechos básicos de los habitantes de la subregión del San Juan, quienes están siendo afectados de manera desproporcionada.

Desde la medianoche del 4 de julio, el Frente de Guerra Occidental del ELN ha impuesto un paro armado indefinido en la zona. Las comunidades de Nóvita, Sipí, Istmina, Medio San Juan y Litoral del San Juan son las más afectadas, sumando un total de 8275 personas confinadas en 41 comunidades afro y 11 comunidades indígenas.

Además, se ha registrado el desplazamiento de 226 familias, aproximadamente 659 personas, de seis comunidades conocidas como Barranconcito, Buenas Brisas, San Agustín, Cañaveral, Chambacú y Doidó. Este conflicto ha surgido debido a disputas territoriales entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo).

La situación empeoró cuando, poco antes del anuncio del paro armado por alias ‘Gerson’, comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, un adulto fue asesinado y un niño de nueve años resultó herido en la vereda Chambacú del municipio de Sipí, durante una confrontación armada entre grupos ilegales.

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo, hizo un llamado a todas las partes implicadas para garantizar la seguridad y los derechos de las comunidades. También exhortó al ELN y a las AGC a respetar las misiones humanitarias que buscan prestar ayuda a las comunidades afectadas, las cuales han sido impedidas de acceder a los territorios en conflicto.

Finalmente, Assis solicitó al gobierno que atienda de manera urgente a los habitantes de la región del Chocó, los cuales están siendo víctimas de la violencia y la inestabilidad generada por estos grupos armados. El Defensor del Pueblo enfatizó la necesidad de coherencia entre las acciones y los discursos en la búsqueda de la paz.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here