Procuraduría alertó criticidad alta en siete municipios de Chocó frente a proceso electoral para elegir alcaldes y gobernadores.

0
511

​- Durante su visita a Quibdó, el organismo de control resaltó la necesidad de revisar las condiciones de inseguridad a las que están expuestos los personeros municipales

– La Entidad socializó en Chocó la Reforma al Código Disciplinario y participó en Foro sobre los avances del proceso electoral

Durante el Foro Electoral convocado por la Procuraduría General de la Nación, y que tuvo lugar en la ciudad de Quibdó este viernes 23 de junio, alertó sobre la criticidad alta de ciudadanos inscritos que hay en los municipios de Alto Baudó, Pie de Pato), Condoto, Istmina, Juradó, Nóvita y Quibdó de cara a los comicios previstos para el próximo 29 de octubre para la elección de alcaldes y gobernadores.

En el evento, que contó con la participación de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, también se dio a conocer que en Chocó se encuentran dos de los siete municipios que presentan más altas tasas de inscripción, son Juradó y el Medio Atrato (Beté), y más de 13 mil personas aptas para ejercer su derecho al voto.

El ente de control confirmó que a nivel nacional participarán más de 120.000 candidatos, y que se tienen priorizadas las acciones orientadas a mitigar los riesgos generados por el crecimiento de los cultivos ilícitos y el narcotráfico y problemáticas sociales como la migración y el desplazamiento.

De igual manera, la Entidad indicó que se vigilará el proceso de inscripción de cédulas para evitar procesos de trashumancia, el cumplimiento de las normas por parte de los candidatos y se articularán labores con las autoridades competentes que permitan garantizar la transparencia de los resultados.

Por último, se reiteró que el control del orden público es un deber que corresponde a la institucionalidad de forma exclusiva y que mantendrá sus labores preventivas, sin que ello implique su función de sancionar a quienes incumplan la ley.

XVI Seminario Regional del Código General Disciplinario
El Viceprocurador General de la Nación, Silvano Gómez Strauch, visitó Quibdó en donde lideró el Seminario Regional para la implementación del Código General Disciplinario, un espacio en el que se socializó a servidores, miembros de oficinas de control interno, comunidad universitaria, entre otros, sus modificaciones, impacto y alcance en la práctica del derecho disciplinario.

Gómez Strauch se reunió, junto a varios delegados, con los personeros municipales a quienes escuchó exponer sus denuncias y las dificultades que tienen para el desarrollo de sus labores y resaltó la necesidad de revisar las condiciones de inseguridad a las que están expuestos.

Al igual que en las 15 ediciones previas, durante la jornada se compartió con los asistentes la metodología de trabajo y la importancia de adaptarse para asegurar una eficiente administración de justicia y el estricto cumplimiento por parte de quienes ejercen labores en el sector público.

Al cierre de la jornada de trabajo, Delegados de la Procuraduría escucharon a un importante grupo de mujeres rurales interesadas en exponer sus preocupaciones por el acceso a la salud, el aumento de la inseguridad y la falta de recursos para financiar sus proyectos productivos.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here