– La posible omisión de José Oliver Moreno materializó un desconocimiento de los principios de eficiencia, moralidad y celeridad.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al alcalde de Medio San Juan, Chocó, José Oliver Moreno, por la presunta omisión de sus funciones al no realizar la reubicación un tubo del acueducto que cruza el río San Juan, lo que pudo afectar la seguridad y convivencia ciudadana al obstruir el ingreso de la patrulla fluvial de la Armada Nacional del Ejército.
La Provincial de Instrucción de Chocó señaló que en esa parte del afluente se presentan con regularidad enfrentamientos entre las autoridades y grupos al margen de la ley, situación que altera el orden público, por lo que el mandatario posiblemente incurrió en una desatención elemental del cumplimiento de sus deberes.
El organismo de control resaltó que la posible omisión de Oliver Moreno materializó un desconocimiento de los principios de eficiencia, moralidad y celeridad, ya que las autoridades administrativas deben coordinar sus actuaciones para el adecuado cumplimiento de los fines del Estado.
Así mismo, la Entidad formuló cargos a la secretaria de Planeación y Nuevas Tecnologías, Kelly Viviana Córdoba Moreno, por al parecer no brindar apoyo técnico, ni hacer seguimiento y control sobre la ejecución del proyecto del acueducto Puerto Murillo, razón por la que no se logró reubicar el tubo mencionado sobre el río San Juan.
Finalmente, por el presunto quebrantamiento de sus deberes la Procuraduría calificó de manera provisional las conductas del alcalde y la secretaria como faltas graves a título de culpa grave.