ICBF y Ejército Nacional implementan medidas contra el reclutamiento de menores en la subregión de Urabá.

0
470

Durante el 2022 y en el primer trimestre del 2023 se han recuperado diez niños y niñas en el noroccidente del departamento de Antioquia

Con el propósito de concientizar a los menores sobre los riesgos del reclutamiento ilícito y las consecuencias negativas de asociarse con grupos armados ilegales, más de 50 oficiales, suboficiales, soldados y personal civil de la Décima Séptima Brigada del Ejército Nacional recibieron capacitación por parte del equipo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la zona de Urabá.

Durante cuatro horas, los funcionarios del ICBF proporcionaron a los uniformados información esencial, incluyendo la ruta de atención y los procedimientos para restablecer los derechos de los menores que han sido reclutados por grupos al margen de la ley. Esta capacitación también contó con la participación activa de la Policía Nacional, funcionarios de la Contraloría, los personeros municipales y las comisarías de familias de toda la subregión, fortaleciendo así la colaboración interinstitucional en la lucha contra el reclutamiento forzado.

El Ejército Nacional, de manera articulada con el ICBF, busca generar estrategias efectivas para prevenir el reclutamiento, la utilización, el uso y la violencia sexual dirigida a niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados organizados y delincuenciales. Estas actividades refuerzan el compromiso de ambas instituciones en la protección de los derechos y la seguridad de los menores en la subregión de Urabá, brindando un entorno seguro y propicio para su desarrollo integral.

Mediante esta colaboración estratégica, se pretende crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir el reclutamiento ilícito de menores y se busca promover una cultura de protección y respeto hacia la infancia y la adolescencia. El Ejército Nacional reafirma su compromiso de trabajar de la mano con el ICBF y otras entidades para garantizar un futuro seguro y prometedor para los niños y jóvenes de Urabá, alejándolos de las amenazas y peligros asociados con el reclutamiento y la violencia armada.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here