Astrith Yoela Martínez Valencia: Una jóven líder Riosuceña que marca la diferencia.

0
1306

Hoy destacamos a una joven extraordinaria que ha demostrado su valentía, liderazgo, esfuerzo y empeño en el ámbito social y académico. Hablamos de Astrith Yoela Martínez Valencia, una activista y líder juvenil de 24 años de Riosucio, reconocida por su lucha en la defensa de derechos, igualdad de género y construcción de paz en su comunidad.

Graduada de la facultad de educación en la Universidad Tecnológica del Chocó, Martínez Valencia ha destacado por su rendimiento académico y compromiso social, lo que le valió la beca Martin Luther King del Colombo Americano de Medellín. Además, participó en las segundas y terceras ediciones del programa Innovation Girls de la Escuela de Robótica del Chocó, que fomenta el empoderamiento femenino y la participación de las mujeres en la ciencia y tecnología.

En 2021, fue seleccionada por el Laboratorio de Innovación Social Adaptativa (LISA) como una de las 130 jóvenes que están transformando su territorio en Colombia. Martínez Valencia es vista como una de las líderes sociales juveniles más influyentes. Un líder político local consultado afirmó: “Yoela es una estratega, cuenta con gran admiración y respeto, es una joven que se ha preparado y que hasta hoy ha sido coherente y muy sabia.”

 

Actualmente, Martínez Valencia es la presidenta de la Plataforma Municipal de Juventud en Riosucio, y ha liderado proyectos con gran impacto socioambientales en su municipio, como “3R para Salvar a Río” y “Martín Luther King – Yo tengo un sueño por Riosucio”. Este último, convocó a más de 200 jóvenes de diferentes grupos poblacionales.

Además de su trabajo comunitario, es conductora del programa radial “La Voz de la Juventud”, y creadora de la página “#SoyRiosucio”, que destaca y promueve su región a través de contenido fotográfico y audiovisual. En 2022, diseñó la iniciativa social “Liderazgo con Propósito”, a través del programa Followship con la Fundación Mi Sangre, que involucra a más de 40 mujeres de diferentes sectores vulnerables de su comunidad.

Astrith es reconocida como una joven preparada, comprometida, y empática. Su liderazgo y amor por los procesos sociales la han llevado a consolidarse como una figura emblemática en su comunidad, “Nos sentimos orgullosos de que hoy tú sea quien timonees nuestras iniciativas, Gracias Yoela” Dijo Jhon Yair Palacios Cetre, director de Riosucio Tierra de Grandes.

Nos unimos a las voces que felicitan y agradecen a Astrith Yoela por su labor, dedicación y empeño. Reconocemos en ella las cualidades innatas de una gran líder y activista que ha dejado siempre en alto los procesos sociales en Riosucio.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here