Alerta en Riosucio, Chocó: se registran nuevos taponamientos en el río Salaquí.

0
387

Una situación crítica se vive en el municipio de Riosucio en el departamento de Chocó, donde los taponamientos en el río Salaquí amenazan la supervivencia y la economía de los campesinos de la región. El río Salaquí, vital para la vida y la producción agrícola de la región, está sufriendo un problema de bloqueo severo, que ha alterado el caudal y ha interrumpido la movilidad de los moradores del lugar.

Los campesinos de la zona, cuyas vidas y medios de subsistencia dependen en gran medida del río Salaquí, se encuentran en una situación de emergencia. La magnitud del bloqueo ha paralizado las actividades agrícolas, una de las principales fuentes de ingresos para la población. Los sistemas de riego también se ven afectados, poniendo en peligro las cosechas que alimentan a las familias de la zona y que constituyen su principal fuente de ingresos.

“Es una tragedia”, dijo Daniel Caicedo, un campesino de la región. “El río es nuestra vida. Si no fluye, nada funciona aquí. Nuestras familias dependen de la madera, del plátano y de todos los productos que sembramos en este territorio para subsistir”.

Los líderes de la comunidad instan a las autoridades locales y nacionales a tomar medidas urgentes para abordar esta crisis. Hasta ahora, a pesar de las repetidas solicitudes de ayuda, la respuesta ha sido insuficiente. La población se siente abandonada y teme que, sin ayuda, la situación pueda llegar a ser insostenible.

Caicedo Santos, hizo un llamado apremiante: “Necesitamos la intervención inmediata del gobierno. La situación es crítica. Las vidas de nuestros ciudadanos y la economía de nuestra región están en peligro. Hacemos un llamado a la oficina de atención de riesgos, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y a todos los entes competentes, para que intervengan en esta crisis antes de que sea demasiado tarde”.

Esta situación crítica pone de relieve la necesidad de inversiones más fuertes, así como la urgencia de la atención gubernamental a los problemas medioambientales que amenazan las vidas y los medios de subsistencia de los salaquiceños.

Mientras tanto, las comunidades se unen para enfrentar esta crisis, pero piden a las autoridades que respondan con la urgencia y seriedad que la situación amerita. Los habitantes de Riosucio necesitan que se preste atención a su situación, que no sólo es una crisis ambiental, sino una crisis humana y económica que amenaza a toda la comunidad.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here