Área natural “Tribugá-Cupica-Baudó” en el Chocó fue declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco.

0
621

El departamento del Chocó, en Colombia, ha logrado un importante hito ambiental con la declaración de la Reserva de la Biosfera “Tribugá-Cupica-Baudó” por parte de la Unesco. Esta designación marca un acontecimiento histórico, ya que es la primera vez que una zona del Pacífico colombiano recibe este reconocimiento. La noticia fue anunciada durante la 35ª sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (CIC-MAB) en París, Francia.

La Reserva de Biosfera “Tribugá-Cupica-Baudó” abarca un área natural que se extiende desde Cabo Corrientes en Nuquí hasta Punta Cruces en Bahía Solano, en el departamento del Chocó. Su nombre se refiere a una serie de elementos geográficos significativos desde el punto de vista ecológico y socioeconómico para la región, como los golfos de Tribugá y Cupica, así como la Serranía del Baudó, que desempeña un papel fundamental en las dinámicas biológicas y sociales, y actúa como una barrera geográfica.

La candidatura para esta designación se desarrolló a través de un proceso participativo que involucró a las comunidades e instituciones establecidas en los municipios de Nuquí y Bahía Solano. Esta declaración refleja el compromiso del gobierno nacional de restaurar y preservar los diversos ecosistemas que componen esta área del país, así como reconocer el valioso conocimiento ancestral de los pueblos afrodescendientes e indígenas que la habitan.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here