Alerta en Chocó por riesgo de incumplimiento en cinco proyectos financiados con $86.000 millones de regalías.

0
469

La Procuraduría General de la Nación ha detectado un alto riesgo de incumplimiento en cinco megaproyectos que se están llevando a cabo en Quibdó, Chocó, y que han sido financiados con $86.000 millones provenientes del Sistema General de Regalías. Estos proyectos, que incluyen viviendas, vías, centros educativos y un plan de becas, están experimentando retrasos y sobrecostos, lo que está afectando a aproximadamente 100.000 habitantes de la región.

El proyecto más retrasado es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera, el cual está siendo construido por la Universidad Tecnológica del Chocó con la interventoría de la gobernación. A pesar de que la fecha de entrega estipulada era el 31 de mayo de 2023, el avance de la obra no supera el 22.1%. Este proyecto, con un costo de $23.050 millones, debería beneficiar a al menos 10.000 personas, entre estudiantes y empresarios del sector maderero, promoviendo la articulación de las cadenas productivas y la adopción de tecnologías e innovación en la producción forestal.

Sin embargo, debido a fallas en los estudios de suelos, las obras fueron suspendidas desde febrero pasado, y ahora se requerirá invertir más dinero para solucionar los errores estructurales que se presentaron.

Otro proyecto en riesgo de incumplimiento es un plan de becas ambicioso, valorado en $42.119 millones, cuyo objetivo es formar profesionales altamente cualificados a nivel de doctorado, maestría e iniciación en investigación. Estos profesionales estarían capacitados para gestionar procesos de desarrollo regional basados en la ciencia, la tecnología y la innovación. Sin embargo, la revisión realizada por el GES-SGR reveló que el mayor riesgo que enfrenta este proyecto es la falta de recursos, ya que fue formulado en 2012 con una tasa de cambio mucho más baja que la actual. Esto significa que los fondos disponibles para las becas podrían no ser suficientes para cubrir los costos actuales de estudio y manutención.

Además, se han encontrado problemas en dos proyectos de vivienda agrupada para comunidades indígenas en Quibdó. El primero, valuado en $2.635 millones, consiste en la construcción de 51 casas para reubicar a igual número de familias (223 personas) del resguardo indígena El Veinte. Aunque las casas ya están construidas, la licencia de urbanismo y construcción fue otorgada posteriormente al inicio de las obras, lo que resultó en la falta de obras asociadas al espacio público, como andenes, parques y espacios comunales. Además, el diseño de las viviendas no contempla el uso de duchas para los beneficiarios.

El segundo proyecto de vivienda agrupada consta de 21 viviendas que beneficiarían al menos a 104 personas de la comunidad indígena Resguardo El Noventa. Este proyecto, valorado en $2.460 millones, ha sufrido retrasos debido a fallas en la planificación. Al igual que en el caso anterior, no se contemplaron obras de urbanismo para la vivienda agrupada, y el diseño de las viviendas es el mismo que el del resguardo indígena El Veinte. Se ha detectado otra presunta irregularidad en este proyecto, y es que el costo de cada vivienda supera en un 100% el estipulado para otros proyectos con las mismas especificaciones técnicas de construcción.

Por último, se encuentra la construcción de 2,23 kilómetros de vía y red de alcantarillado en el sector La Esmeralda – Las Américas de Quibdó, con un valor de $15.781 millones. Esta obra, que beneficiará a al menos 5.000 habitantes del sector, es la más costosa de los cinco proyectos. Los retrasos en esta obra se deben a desacuerdos con los habitantes del sector, ya que algunas personas se han negado a desalojar los inmuebles necesarios para la construcción del muro de contención.

Ante esta situación, la Procuraduría delegada para el Seguimiento al Sistema General de Regalías y el Grupo GES-SGR están analizando la información recopilada para tomar las acciones preventivas y disciplinarias correspondientes en cada caso, con el objetivo de garantizar la financiación y entrega de las obras.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here