María Fernanda Cabal pide “mano dura” por nueva quema de bus en vía Risaralda – Chocó.

0
690

Ya son tres vehículos de transporte intermunicipal quemados en una semana por presuntos integrantes del ELN.

Una nueva quema de un bus de transporte intermunicipal se registra en el departamento del Chocó este jueves 25 de mayo. Al parecer guerrilleros del ELN habrían prendido fuego a este vehículo que ya varios conductores han reportado en la vía que comunica los municipios de Risaralda y Chocó. Los hechos se reportan luego de la quema de dos buses intermunicipales hace 6 días en esta misma vía, sumando tres vehículos en una semana. Por su parte, al senadora María Fernanda Cabal se pronunció y pidió “mano dura”.

El bus de la empresa Flota Occidental fue abordado por presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), grupo armado que actualmente sostiene diálogos de paz con el Gobierno Nacional. Los hechos sucedieron específicamente en sector de Playa Oro del municipio de Tadó, en el departamento del Chocó.

Sin embargo, la voluntad de paz se ha visto nublada por los últimos hechos en los que precisamente la líder de la oposición, María Fernanda Cabal, pidió que se avance con “mano firme”.

La situación de orden público se torna más preocupante luego de este nuevo hecho que también quedó registrado en video. Se puede apreciar cómo un conductor registra la quema del bus sin pasajeros adentro. A su alrededor, no se divisa ninguna persona, pero se puede ver cómo el bus se sigue consumiendo por las llamas.

“¿Está será la paz con justicia social que Petro quiere para Colombia? Hoy nuevamente se reporta ataque terrorista contra un bus en la vía entre Risaralda y Chocó Aquí tenemos que avanzar con mano firme, no con diálogos que solo sirven para fortalecer a los criminales”, fue lo que dijo la senadora María Fernanda Cabal al respecto.

Quema de buses en Chocó y lo que dice el ELN
La situación se presenta luego de que el pasado 19 de mayo se registrara la quema de dos buses y el pago de una extorsión por parte de otro conductor. Este anterior suceso se presentó en esta misma vía por parte del frente “Cacique Calarcá” del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

De acuerdo con algunas versiones, los sujetos también pretendían quemar un tercer vehículo. Sin embargo, el conductor pagó un dinero a los guerrilleros para que no afectaran el vehículo. Esta amenaza con ‘vacunas’ la han recibido varias empresas transportadoras en el país, pues el ELN dice que sigue “adelantando acciones militares y de control territorial”.

Por esto, la guerrilla argumentó en un comunicado que desean que “estos gremios estén censados en nuestras líneas económicas y se movilicen de manera segura y porten un código”. En este sentido, explican que quienes no porten el código, podrán ser declarados como objetivo militar por parte de esta guerrilla.

Cortesía: PubliMetro

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here