Esta semana se llevará a cabo el retorno de alrededor de 900 indígenas que estaban desplazados en Medellín.

0
317

La Unidad para las Víctimas coordina, junto a la Alcaldía de Medellín y otras entidades del orden territorial, el alistamiento del proceso de retorno de aproximadamente 900 indígenas hacia el resguardo Tahami del Alto Andágueda en Bagadó, Chocó.

La Unidad para las Víctimas coordina la logística de traslado, alimentación y ayudas humanitarias, junto con la alcaldía de Medellín y el apoyo de gobernaciones, entidades territoriales y autoridades de Antioquia, Risaralda y Chocó para el traslado de aproximadamente 900 indígenas emberá entre el 23 y el 25 de mayo hacia el resguardo Tahami del Alto Andágueda.

Desde esta entidad se realizará una inversión aproximada de 1.086.000.000 de pesos destinados a pagos de mulares, kits de hábitat, alimentación y entrega de ayudas humanitarias, entre otros, para que el acompañamiento al retorno se dé con las garantías para mejorar las condiciones de vida y permanencia de esta población en su territorio, garantizando los principios de voluntariedad, dignidad y seguridad.

La Alcaldía de Medellín tiene previsto realizar traslado en dos fases: el primero, saliendo el 23 y llegando a Gitó Dokabú, en Risaralda, el 24 de mayo, y el segundo saliendo el 25 y llegando el 26 de mayo.

Tras el proceso de caracterización se identificaron las carencias, la vulnerabilidad y el deseo de regresar al lugar de origen de una población conformada por más de 435 mujeres y 423 hombres, se indica que por lo menos 457 de estos son menores de edad. El 100 % del grupo poblacional hacen parte de la comunidad emberá katío.

Las personas que se retornan entrarán a hacer parte de los Planes de Retornos y Reubicaciones que ya se tienen formulados para esta zona. Adicionalmente, harán parte de los compromisos establecidos durante el mes de noviembre de 2022 durante la asamblea de la comunidad emberá katío realizada en Alto Andágueda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here