Alrededor de 40 familias de la comunidad de Negría, en el municipio de Istmina- Chocó, están en riesgo de desplazamiento por presencia de grupos armados.

0
130
Foto: Referencia

Piden que en la zona existan garantías de un cese al fuego multilateral.

Danilo Arias Henao

Constantes confrontaciones entre grupos armados como el Clan del Golfo, la guerrilla del ELN, además de operativos que hace el Ejército, tienen en peligro a unas cuarenta familias de la comunidad de Negría del municipio chocoano de Istmina.

Así lo denunció a través de un comunicado público el Consejo Comunitario del San Juan, quienes lanzaron una alerta ante el peligro que corre la población que ya fue desplazada en varias oportunidades durante 2022 por el mismo fenómeno.

Elizabeth Moreno, representante legal del Consejo Comunitario, aseguró que aunque no se han presentado amenazas directas a los habitantes, sí son frecuentes los combates.

“La gente, por el temor por la presencia de diferentes actores armados, rezan por sus vidas, a manera de salvaguardar sus vidas, han dado ha conocer la problemática que se está viviendo”, afirmó.

La lideresa indicó que avanzan con diferentes instancias en la posibilidad de encontrar una tregua desde los diferentes actores que traiga paz al territorio.

“Venimos acompañarlos en esos diálogos pastorales y comunitarios a ver si se baja la intensidad, si hay un diálogo entre ellos y hacer una tregua bilateral”, agregó.

Desde el consejo comunitario recordaron que sin ese cese multilateral será muy difícil que la población pueda salir de un ciclo de conflictos que persiste de hace cerca de tres años en la zona y que ha tenido sus momentos más graves con la pandemia y varios confinamientos causados por el recrudecimiento de las hostilidades.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here