LA JEP Y LA UNIDAD DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DADAS POR DESAPARECIDA ENTREGARON RESTOS DE LÍDER CAMPESINO DE CURBARADÓ – CHOCÓ.

0
205

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas -UBPD- y la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- entregaron dignamente el cuerpo del señor Isaac Tuberquia en el municipio de Carmen del Darién, Chocó. Así terminó la espera de 26 años para la familia Tuberquia y la comunidad en donde don Isaac ejercía un importante liderazgo comunitario.

La entrega digna, la inhumación y la ceremonia en memoria del señor Tuberquia, asesinado el 24 de agosto de 1997, en hechos relacionados con el conflicto armado, se logró gracias al trabajo articulado del Sistema Integral para la Paz -SIP-. La UBPD coordinó y dirigió los trabajos de búsqueda, prospección e impulso a la identificación del cuerpo del señor Tuberquia.

La articulación humanitaria y extrajudicial de este caso hace parte del Plan Regional de Búsqueda (PBR) del Bajo Atrato, diseñado por la UBPD, el cual se encuentra en construcción y del que hacen parte los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Belén de Bajirá, en el Chocó; y Murindó, en Antioquia.

A través de este plan se ha establecido un universo preliminar de 855 personas dadas por desaparecidas en el periodo comprendido entre 1982 y 2016.

Estas víctimas han sido reportadas, preliminarmente, mediante el ejercicio de contrastación de la información proveniente de diferentes fuentes judiciales, como informes de organizaciones de víctimas y los aportes a la verdad de los comparecientes dados en audiencias de versión voluntaria en el marco del Caso 04. El ejercicio de contrastación ha arrojado coincidencia en 176 solicitudes de búsqueda recibidas por la UBPD, que ha calculado un universo de más de 7.000 personas desaparecidas en Urabá, el Bajo Atrato y el Darién Chocoano.

El caso del señor Tuberquia hace parte de la línea de investigación de personas desaparecidas en el contexto de las operaciones: toma de Riosucio, ‘Operación Cacarica’ y ‘Operación Génesis’.

El señor Isaac Tuberquia perdió la vida junto con su amigo Julio Mendoza el 24 de agosto de 1997 en Curbaradó, en hechos relacionados con el conflicto armado.

En ese momento, los cuerpos debieron ser inhumados por la comunidad apresuradamente en el mismo lugar donde fueron asesinados para evitar represalias de los actores armados. Entre tanto, la familia Tuberquia al igual que otros habitantes salieron desplazados de la región sin poder conservar información del sitio exacto en el que fueron inhumados. Lo anterior, por la transformación radical del territorio que generó el cultivo de palma, banano y ganadería.

Las empresas construyeron carreteras y linderos diferentes a los conocidos, por lo que sus habitantes perdieron los puntos de referencia y cualquier posibilidad de ubicarse.
El señor Isaac Tuberquia era un líder innato en Curbaradó. Con su gestión y servicio ayudó a la creación de la Junta de Acción Comunal, también fue determinante en la construcción de la escuela del corregimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here