¿Por qué no se prorrogó el contrato de 118 tutores del PTA en Chocó?

0
188

Los docentes que venían desempeñando estas funciones advierten que la Secretaría de Educación del departamento no cumplió con una resolución que ordenaba la prórroga del contrato.

En el departamento de Chocó se busca ocupar 174 vacantes para docentes con funciones de tutores del Programa Todos a Aprender (PTA); sin embargo, los docentes que venían desempeñando estas funciones advierten que la Secretaría de Educación del departamento no cumplió con una resolución que ordenaba prorrogarse el contrato.

Por medio de la circular #29 emitida por el Ministerio de Educación el 23 de diciembre de 2022, se estableció una nueva convocatoria para el Programa Todos a Aprender (PTA), que tiene como objetivo transformar las prácticas pedagógicas de los maestros para ofrecer un mejor aprendizaje a los estudiantes.

En la misma circular también se señala que, en relación a este grupo de docentes, se deberá proceder de la siguiente manera:

“Expedir el acta administrativa de prorroga de la comisión de servicios de cada uno de los docentes tutores que se habiliten para continuar en el programa antes de terminar la vigencia”.

Sin embargo, en el departamento del Chocó, los docentes del programa denunciaron que se dio la terminación de los nombramientos temporales y comisiones desde el 14 de diciembre de 2022.

Por esta razón, los tutores expresaron que se vulneraron sus derechos pese a que el Ministerio y la Procuraduría de la Nación apoyaban estas prórrogas.

Rocío Salas Duque, docente en Chocó, habló en los micrófonos de Sigue La W, sobre la situación actual de estos docentes: ”En nombre de todos mis compañeros estoy aquí representándolos. Hasta el momento por parte de la Secretaría de Educación y de parte de la gobernadora no hemos tenido ninguna comunicación, no nos han dicho nada.

Según explicó la docente, de los 174 docentes que venían vinculados al PTA con la función de tutores, 118 estaban en cargo de nombramiento temporal y el resto de los docentes de planta estaban por comisión: “al darle culminación a la contratación en la vigencia de 2021, los temporales se quedaron en casa sin empleo”.

Según aseguró Salas, que de los 118 tutores todos están sin trabajo.

Salas también comentó que esa convocatoria “es muy amañada”, ya que, los mismos que convocan están siendo juez y parte. Además, son los que diseñan la prueba y la aplican: “En el 2013 que yo ingresé al programa el examen estaba a cargo de la Universidad Nacional de Colombia pero ahora, está en la Secretaria de Educación, entonces, dónde están las garantías para los que queremos ampliar la prórroga”.

“La circular del Ministerio de Educación es clara. En el numeral 1 y 2 dice que la convocatoria es para nuevos docentes”: agregó la docente.

Ante este hecho también se pronunció Pedro Fidel Hurtado, secretario de Educación de Chocó, quien señaló que, “la Secretaría de Educación tiene autonomía territorial para escoger el personal, a todos los docentes se les informó en noviembre que no se les iba a prorrogar los contratos”.

Tal como como comentó Hurtado, desde la Secretaría se ha estudiando la circular y han dado a conocer cada uno de los puntos de la circular a los docentes.

El secretario explicó que los contratos se realizan año a año y que estos iban hasta el 31 de diciembre de 2022. A los mismos tutores se les informó que se haría una nueva convocatoria y que ellos podrían participar: “ellos tenían la posibilidad de participar, si no alcanzamos a escogerlos todos en la convocatoria se iban a escoger a los que tenían la experiencia”.

Fuente: https://www.wradio.com.co/2023/01/26/funcionario-mintic-mintio-en-reporte-de-conflicto-de-intereses-con-fonade/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here