Gobernación sigue incumpliendo el compromiso del puente de Brisas.

0
216

En marzo del año 2021, hace ya casi dos años, se realizó en Riosucio y Carmen de Darién un paro cívico campesino que exigía la construcción del puente de Brisas, vías terciarias y otras obras claves para impulsar el desarrollo de la zona de la cuenca del río Curbaradó.

Al final de esa justa protesta se firmó un acuerdo donde el gobierno departamental se comprometió, entre otros puntos, a construir dicho puente. El 10 de junio de 2021 la Agencia de Renovación del Territorio, ART, otorgó la certificación de viabilización del proyecto. Igualmente se expidieron certificaciones de factibilidad de Planeación Nacional y del Ministerio de Transporte.

En febrero de 2022 se anunció un nuevo paro cívico, que fue suspendido por la presencia en el lugar del entonces viceministro de Interior, Carlos Baena, quien dijo que la gobernación del Chocó ya tenía los estudios y diseños de fase 3 de dicho puente, que tenía un costo de 43.000 millones de pesos y que los recursos se aprobarían en el Ocad Paz antes de abril de 2022, por gestión de la gobernación y con el apoyo del gobierno nacional.

Nada de eso se ha cumplido por parte de los gobiernos departamental y nacional. Y lo peor es que las certificaciones de Planeación y del Ministerio de Transporte expiran dentro de un mes, en febrero de 2023. Si antes de dicha fecha no se logran los recursos en el Ocad Paz, se requeriría iniciar de nuevo los trámites ante estas dos entidades, lo que dilataría todo el proceso.

Así lo denunció recientemente, con toda razón, el alcalde de Carmen de Darién, Pedro José Mena Maquilón.

Brisas es un estratégico corregimiento del municipio de Carmen de Darién, ubicado a orillas del río Curbaradó y cerca de Bajirá y de la vía Bajirá-Riosucio.

Por Brisas transitan centenares de vehículos y miles de personas al día, todo ello relacionado con la importante y creciente producción agrícola y pecuaria de la promisoria cuenca del Curbaradó. Allí existen miles de hectáreas dedicadas a la producción de plátano, banano, yuca, arroz, ganado, cacao, etc.

En Brisas no existe puente sobre el río Curbaradó y el tránsito debe hacerse utilizando un viejo, destartalado y peligroso ferry. Este factor y la carencia de un puente moderno tienen embotellada a la región, frenando el progreso que impulsan las laboriosas comunidades de Carmen de Darién.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here