Más que una pérdida, es una invitación.

0
346

Por: Fredinson Salas

Belén de Bajirá, para Riosucio era como un río caudaloso incontrolable, ese territorio tiene vida propia y está empezando a volar, por debemos ser consecuentes con esa realidad y dejar ir lo que nunca no has pertenecido, ellos deben resolver sus propios asuntos.

La creación de Belen de bajira como municipio, más que una pérdida, es una invitación. Es por ello, que los Riosuceños debemos celebrar la creación de Belén de bajirá como municipio esto es una invitación para que como pueblo nos pensemos una modelo de desarrollo propio.

El municipio de Riosucio existirá aún cuando Belén de bajirá sea municipio, sino fuera así cuando nació a la vida jurídica la Ordenanza 011 de 19 de junio de 2000, expedida por la Asamblea Departamental del Chocó, por medio del cual se crea el Municipio de Belén de Bajirá, Nosotros hubiéramos dejado de existir en ese tiempo y por lo que recuerdo ni el mundo se acabó, ni las cosas cambiaron para los Riosuciseños.

Al naciente municipio de Belén de Bajirá hay que dejarlo que siga su curso y resuelva sus asuntos, debemos reconocer que estuvieron dos gobiernos que fueron incapaces de atender las demandas de los bajirenses y, antes los pocos resultados es apenas legítimo que este pueblo busque su autonomía total de nuestro municipio.

Es hora que la resiliencia de los riosuceños salga flote, empecemos a hacer realidad lo dicho por el alcalde en campaña, es decir convertirnos en los “líderes del Darién” lo cual requiere que se fortalezca la iniciativa privada, hacer atractivo el pueblo para los futuros profesionales, generar incentivos a los pequeños productores para reactivar nuestra producción agrícola; generar una política educativa que permita formar a jóvenes acorde a las necesidades de Riosucio y que estos tengan como contraprestación ejercer sus saberes en el territorio.

En síntesis, enfoquémonos como pueblo en nuestros asuntos urgentes y entendamos que pese perder bajirá, seguimos siendo el segundo municipio más importante del Chocó y la apuesta es que desde lo regional se vea cómo el municipio del futuro a Riosucio.

Que bajirá sea municipio en términos de planeación territorial es una posibilidad porque podemos planearnos el territorio colectivamente, por ejemplo imagínense una unión o asociación de municipios entre bajirá, Carmen del Darién y Riosucio, esto es el Darién próximo está a la vista y nos estamos negando al progreso de la región; que bajirá sea municipio es la posibilidad de que puedan conurbar estos 3 municipios y desarrollar a la región en conjunto. Así las cosas, Fin de la discusión y sigamos adelante que tenemos muchos problemas por resolver y sumarnos los de bajirá es más traumático.

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here