Con mediación de la Defensoría del Pueblo se logró acuerdo para levantar protesta y bloqueos en Riosucio (Chocó).

0
171

Por gestión y mediación de la Defensoría del Pueblo se logró acuerdo para que se levantara la protesta social y los bloqueos que adelantaba la comunidad del municipio de Riosucio, Chocó desde el pasado 16 de noviembre.

Funcionarios de la Delegada para la Prevención de la Conflictividad Social, la Dirección Nacional de ATQ y la Regional Urabá Darién de la Defensoría del Pueblo acompañaron la jornada de diálogos entre la administración del municipio de Riosucio y los líderes de la protesta social en la que se alcanzó la concertación del pliego de peticiones.

En la reunión, los funcionarios de la Defensoría del Pueblo escucharon a los líderes y lideresas de la comunidad, quienes reclamaban por el mal estado de las vías, la deficiente prestación de los servicios de salud, educación y la imposibilidad de sacar para la venta los productos agrícolas.

Dentro del acuerdo alcanzado para levantar la protesta social y los bloqueos en el municipio, se destaca la habilitación de la navegabilidad del Salaquí, al igual que el mantenimiento de vías urbanas.

En materia de salud, la Defensoría del Pueblo informó que ya fue fallada a favor de la comunidad una acción popular interpuesta por la Entidad y que será socializada en el mes de diciembre. Así mismo, en educación se acordó realizar un proyecto para la adecuación y construcción de infraestructura en las comunidades afros e indígenas del municipio.

También se convino mejorar la prestación de servicios públicos domiciliarios y avanzar en la realización del proyecto de interconexión eléctrica presentado ante el Ocad-Paz. En el punto de vivienda se buscará la implementación de proyectos de viviendas rurales.
Finalmente, se pactó la ejecución de los recursos represados del Sistema General de Participación (SGP) de los resguardos Indígenas y la formulación y financiación de proyectos productivos con comercio asegurado, implementación de sistemas de transporte y acopio de productos agrícolas y pecuarios entre otras.

 

Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here