Supersalud vigilará por 6 meses más, el desempeño de EPS que presenta problemas en Chocó.

0
127

La entidad aseguró que, hasta el momento, Comfachocó, no ha mejorado la prestación del servicio de la salud y cuenta con un alto número de quejas, peticiones y tutelas.

El viernes, la Superintendencia Nacional de Salud anunció que tomó la decisión de prorrogar por seis meses más, la medida de control que rige actualmente sobre la Entidad Promotora de la Salud (Eps) Comfachocó. De acuerdo con el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán López, esta Eps ha presentado serios problemas, no solo en la prestación del servicio, sino en la captación de personas vulnerables para hacer capacitaciones que propendan sistemas de prevención en salud.

Igualmente, a lo largo de los años, la entidad que seguirá estando vigilada, ha presentado pérdidas que acrecientan los 8 mil millones de pesos.

Comfachocó es una Eps que funciona bajo el régimen subsidiado de salud, por lo que sus recursos, mayoritariamente, dependen del Ministerio de Salud. Desde el 2019, la entidad está bajo vigilancia especial por parte de la Supersalud, sin embargo, a día de hoy sigue presentando incumplimiento en sus estados financieros y en la prestación del servicio de la salud.

“El seguimiento a los indicadores nos permite concluir que esta entidad que opera en el régimen subsidiado aún no presenta un desempeño que esté acorde con el cumplimiento de la normatividad vigente y requiere implementar correctivos urgentes que garanticen una atención oportuna, integral y de calidad para sus 174.552 afiliados”, indicó el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Conforme a las explicaciones de la Supersalud, la Eps que funciona en parte del departamento de Chocó ha incumplido nueve instrucciones impartidas con anterioridad. Por consiguiente, se espera que con la prórroga hecha el día de ayer, esta pueda solucionar las deficiencias que presenta hasta el momento.

Dentro de las fallas que han sido detectadas en la entidad, se destaca la prestación del servicio a las madres gestantes y a los menores de la primera infancia. Pues, de acuerdo a las precisiones de la Supersalud, la tasa de mortalidad materna y en menores de 5 años mantiene resultados desfavorables.

Por otro lado, una línea de trabajo que merece especial atención por parte de la autoridad nacional de Salud, es la promoción deficiente de prevención de enfermedades que tienen una mortalidad evitable. Así lo resaltó el superintendente de Salud.

“Deficiencias en la implementación del modelo de gestión integral del riesgo para la reducción de enfermedades y mortalidades evitables: mantiene resultados desfavorables en la mortalidad materna y altas tasas de mortalidad perinatal, neonatal, infantil y mortalidad en menores de 5 años”.

Por otro lado, para la Superintendencia Nacional de Salud, una muestra clara de la atención deficiente que está prestando Comfachocó en el departamento, es el número elevado de tutelas que se interponen por cuenta de la negación de servicios de salud.

“La concentración de tutelas notificadas tiene como principal argumento la negación de servicios de salud, por motivos relacionados con: falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, demora en la programación de exámenes de laboratorio, deficiente entrega de medicamentos, falta de oportunidad en la entrega de medicamentos y demora de la autorización de atenciones domiciliarias”, sostuvo la Supersalud.

Acotando a las instrucciones impartidas por la superintendencia, Comfachocó tendrá que desarrollar estrategias que estén encaminadas a solucionar los problemas que han sido previamente identificados y que persisten hasta el día de hoy.

Cabe resaltar que esta prórroga que resolvió hacer la Supersalud es un tipo de salvavidas para la Eps, entendiendo que, debido a los incumplimientos que presenta, podría estar sometida a sanciones o a la limitación en los servicios que ofrece.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here