Apagar el incendio interno la emergencia que deberá atender el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Riosucio Chocó.

0
279
El cuerpo de bomberos voluntarios de Riosucio Chocó, afronta literalmente una prueba de fuego; pues resulta paradójico que quienes no le temen a enfrentarse a las llamas, (para eso fueron capacitados) se muestren incapaces de resolver sus diferencias internas, para cumplir a cabalidad las funciones como cuerpo de socorro: “brindar una atención inmediata a la sociedad en caso de desastres, contingencias ocasionales, emergencias, entre otros eventos que amenacen la vida de cualquier persona sin discriminación de género, raza, idioma, religión o condición social”
Para tal fin, se hace urgente que este colegiado, formando para socorrer a una sociedad tan vulnerable para las emergencias como la Riosuceña; se blinde de la politiquería, responsable del exterminio de la mayoría de las iniciativas que han querido emerger en medio de este caos.
Datos importantes: El 28 de noviembre de 2020 ocurrió una de las peores tragedias por incendio en la historia reciente de Riosucio Chocó. A través del acuerdo N°022 del 30 diciembre de 2020, el concejo municipal crea la tasa bomberil de Riosucio Chocó, en 2021 más exactamente el 25 de junio, 25 de los 31 voluntarios que se presentaron a el proceso de formación bomberil en Riosucio Caldas; recibieron su respectiva certificación.
A pesar de los constantes llamados y pronunciamientos del comandante de Bomberos, al alcalde municipal, para que hiciera efectiva las respectivas transferencias por concepto de tasa bomberil; solo hasta el pasado 21 de octubre, después de conocerse, que en medio del incendio de la madrugada de ese día, el carro cisterna se quedó sin combustible y que el mismo comandante de bomberos afirmara que, “el cuerpo de bomberos, no cuenta con la logística para atender este tipo de emergencia”, se conocieran los pronunciamientos por parte de la administración municipal.
El servicio especial de Bomberos es responsabilidad del estado colombiano. En los municipios son los alcaldes que deben asumir dicho servicio, excepto cuando la población del municipio es menor a 20 mil habitantes. En tal caso, el servicio será asumido por la gobernación.
En cualquiera de los casos, no se deberá mal interpretar la voluntariedad del servicio como una ausencia de obligación de los entes territoriales. Es decir, a través de convenios en este caso el alcalde de Riosucio Conrad Valoyes Mendoza, tiene la obligación de garantizar el servicio bomberil al municipio, con la formalización de convenios y transferencias oportunas para tal fin.
Ahora bien; para cumplir con dicha obligación, los mandatarios pueden adoptar, tal y como se hizo en Riosucio con la resolución N°002 del 30 de diciembre de 2020 gravar con tasa bomberil al predial unificado con el 2% y de industria y comercio con el 10%, para subsidiar la prestación del servicio, a entender que de no ser suficientes los recaudados, le corresponde al alcalde suplir con recursos propios.
Según nuestras indagaciones, no es obligación del cuerpo de bomberos prestar un servicio con recursos de una vigencia pasada, como lo exigió el alcalde. Pues al ser su responsabilidad, las alcaldías contratan con un tercero (Bomberos voluntarios) dicho servicio y debe ser pagado. Los bomberos aportan un tiempo voluntario; de ahí proviene su disponibilidad las 24 horas del día.
Es preciso señalar, que los 144 millones que hizo referencias el mandatario, transferidos entre enero y marzo de este año, corresponden al convenio 029 para financiar la actividad bomberil en 2021, y provienen del 2% del predial unificado del año pasado.
Además, consultamos a varios conocedores del tema y afirman no encontrar justificación válida para que el mandatario se niegue a transferir los recursos de la tasa bomberil provenientes del 10% de industria y comercio de 2021, aunque la fecha del acuerdo que crea dicho impuesto anteceda la conformación del cuerpo de Bomberos, al tratarse de unos recursos de destinación específica, además que tal situación similar se ha presentado en otros municipios donde la voluntad administrativa ha permitido garantizar el servicio.

Apartes de la entrevista realizada al señor Deiler Moreno C. director del cuerpo de Bomberos de Riosucio – Chocó.

Entrevista realizada al señor Izrael Lizcano Panesso, miembro activo del cuerpo de bomberos de Riosucio Chocó.

Después de compartir con ustedes nuestras indagaciones, debemos detenernos en lo realmente importante, EL SERVICIO.
Las posibilidades que un incendio mal controlado se convierta en una tragedia son muy altas. Esta realidad no da cabida a diferencias personales o políticas, pues está de por medio no solamente el patrimonio de las familias Riosuceñas, sino la vida misma y en tal caso poco o nada importa quién tiene la razón en esta controversia.
Nuestra invitación como sistema informativo de Riosucio Chocó, es a que se acaben las diferencias, y que tanto la administración municipal, como el cuerpo de bomberos garanticen que, de presentarse futuras emergencias, se corregirán de fondo los errores que se pudieron cometer el pasado 21 de octubre, aunque para ello se requiera la participación de los organismos de control.
Somos Notiriosucio, llámanos o escríbenos al 3218365504.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here